Consecuencias de no dormir lo suficiente

//Consecuencias de no dormir lo suficiente

Tenemos tantas obligaciones, y tantas cosas que no son obligaciones pero que queremos hacer, que, cada vez dedicamos más tiempo a estar ocupados; y menos a descansar y dormir las horas suficientes.

Si esto lo unimos a que muchas veces las preocupaciones de la vida diaria no nos permiten desconectar de los problemas; nos encontramos con muchas personas que no duermen la cantidad de horas que es recomendable.

Según la Asociación mundial de Medicina del Sueño, la escasez de horas de sueño, constituyen una amenaza para la calidad de vida y la salud, tanto física como psicológica, de más del cuarenta y cinco por ciento de la población mundial.

Dormir bien es uno de los requisitos para que podamos mantener una buena salud; además de llevar una dieta equilibrada y de hacer algo de ejercicio físico.

consecuencias de no dormir suficiente

¿Qué es dormir bien?

La expresión “dormir bien”, puede ser un tanto ambigua y hasta subjetiva, porque puede depender de la percepción que tenga cada uno. Sin embargo, hay unos componentes que van a determinar que una persona duerme bien.

La cantidad de horas

No todos necesitamos dormir la misma cantidad de horas al día, porque depende de factores como la edad, por ejemplo. Pero sí que debemos dormir las horas que nos permitan estar descansados y activos durante todo el día. Esta cantidad sería entre siete y nueve horas.

Sin interrupciones

Si duermes las horas recomendadas pero te despiertas cada hora y media, no tendrás una buena calidad del sueño. Lo ideal sería dormir las horas que necesitas, pero de manera continuada.

Que el sueño sea profundo

El sueño debe ser lo suficientemente profundo, si las horas que duermes lo haces con un sueño muy ligero, este no será un sueño reparador.

¿Qué consecuencias tiene no dormir lo suficiente?

Problemas de memoria

Es evidente que no todos tenemos la misma capacidad de memoria, hay quien se acuerda de todo y hay quien tiene peor memoria. Sin embargo, no dormir las horas suficientes, puede afectar a tu memoria y tu capacidad de aprendizaje. Te podría costar más esfuerzo que de costumbre recordar algunas cosas.

Según algunas investigaciones, durante la fase REM del sueño, nuestro cerebro se encargaría de procesar toda la información que hemos recogido durante el día, y además, la consolida y almacena de manera adecuada, es decir, elabora los recuerdos.

Por lo tanto, si no dormimos el tiempo suficiente, o bien, durante el sueño no pasamos por una buena fase REM, la organización de la información y la consolidación de los recuerdos se puede ver perjudicada. Por supuesto, si la falta de sueño se alargara en el tiempo, nuestra memoria iría cada vez a peor.

Problemas para tomar decisiones

La falta de horas de sueño, afecta directamente a lo eficaz, o no, que seamos en nuestra tarea diaria, sea ésta la que sea. Como consecuencia, nos costará trabajo tomar decisiones. La sensación es la de que no podemos pensar con claridad, que nos cuesta mantener la concentración. La conjunción de todas estas cosas, hará que no seamos todo lo productivos que tendríamos que ser.

El estado de ánimo llega a ser irritable y/o triste

Esto lo sabemos todos, después de una noche en que hemos dormido mal, nos levantamos de muy mal humor. Por tanto, dormir pocas horas nos provoca un estado más irritable. Además de esto, nos puede producir tristeza. De hecho, se ha asociado la falta de sueño continuado, con la posibilidad de sufrir una depresión.

Aumento del apetito

Sí, así como lo estás leyendo, dormir pocas horas hará que comas más y también que comas peor. Claro, si estás despierto durante más tiempo, estarás en actividad durante más tiempo, con lo cual, comerás más. Pero también ocurre esto con las personas que tienen insomnio, debido a la ansiedad que les produce el no poder dormir. Por este motivo, se asocia el dormir poco con el aumento de peso. Curiosamente, también funciona al revés, es decir, si comes bien, podrás dormir mejor.

Más probabilidades de enfermar

Si no dormimos las suficientes horas, nuestro cuerpo se terminará debilitando, y, es más probable que sea atacado por algún virus.

Provoca y agrava el estrés

Este punto, sería una especie de pescadilla que se muerde la cola, es decir, dormir pocas horas puede llegar a provocarnos estrés y, el estrés, ya lo sabemos, nos provoca problemas para dormir. Por lo tanto, tendríamos que romper el círculo por alguna parte. O bien tratamos el estrés para intentar dormir mejor, o dormimos mejor para poder reducir el estrés.

Reduce el deseo sexual

Las personas que, por ejemplo, trabajan mucho y duermen pocas horas, pueden ver afectado su deseo sexual. Cosa que es bastante normal, ya que, no dormir lo suficiente, hace que se sienta agotamiento y somnolencia.

Se reduce el rendimiento físico

Dormir pocas horas, no nos dejará tener la energía suficiente para afrontar nuestras actividades diarias. Mientras estamos durmiendo, se regeneran nuestros tejidos, tanto los físicos como los cerebrales. Por tanto, si no dormimos lo suficiente, no se realiza una regeneración adecuada; y eso afectará a nuestro rendimiento, tanto en el aspecto físico, como en el aspecto intelectual.

Con todo esto, si notas que presentas alguno o varios de estos síntomas, o bien, no los tienes pero prefieres prevenirlos, cuida mejor tu descanso porque es importante. Resta alguna que otra hora a la televisión o a las redes sociales y dedícala a dormir un poco más.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Consecuencias de no dormir lo suficiente
4.7 (93.33%) 3 votes

2018-10-31T15:57:24+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario