Cómo tener mas empatía

//Cómo tener mas empatía

¿Qué es la empatía?

Seguro habrás oído hablar de la empatía, sabrás que es la capacidad que tiene una persona de ponerse en el lugar de otra. Pero, en realidad no es tan sencillo de explicar lo que es; y tampoco es tan sencillo sentirla.

Efectivamente, tener empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, pero del todo. Es decir, es ser capaz de comprender los sentimientos que tiene una persona con respecto a una situación. Pero no desde nuestro punto de vista, sino desde el suyo. Es poder entender sus sentimientos, desde sus circunstancias; desde su forma de pensar, sus valores y sus creencias.

Para tener empatía, no es necesario estar de acuerdo con la forma en que esa persona ha interpretado una situación, que le ha llevado a tener ese sentimiento. Puede ser que tú lo hubieras hecho de otra manera; pero sí que es necesario comprender la interpretación que esa persona ha hecho y por qué. Tampoco tienes por qué aprobar su comportamiento, ni estar de acuerdo con sus ideas o sus valores.

que es la empatía

Beneficios de ser empático

Ser empático, es decir, comprender a los demás y a sus emociones, es una de las partes más importantes de las relaciones sociales. Si te sientes comprendido por alguien, querrás seguir manteniendo contacto y trato con esa persona. De la misma forma, si sientes que alguna persona en concreto no te comprende, tenderás a alejarte de ella.

Por tanto, las personas que son empáticas, tienen un círculo social más amplio, tienen relaciones sociales más sanas y satisfactorias, suelen caer bien a mucha más gente, son personas más respetuosas con los demás. Tienen una mayor capacidad de persuasión, así como mayor capacidad de liderazgo; y además, son capaces de comprender lo que les ocurre a otras personas solo con prestar atención a su lenguaje corporal.

También es cierto que las personas con mayor empatía tienen alguna desventaja…y es que son más vulnerables a las cosas que ocurren en su entorno más cercano. Suelen ser personas muy sensibles; y esto en ocasiones puede hacerles sufrir.

¿Cómo puedes demostrar empatía?

Escucha

Este es casi el ingrediente principal de la empatía, la escucha activa. Y, escuchar significa estar concentrado en lo que la persona te está contando, no es estar pensando en lo que vas a decirle después, cosa que se suele hacer mucho, ni pensando en lo que harás según acabe esa conversación.

Haz algún gesto que le indique a la otra persona que le estás escuchando, como pueden ser, asentir con la cabeza, repetir algo que haya dicho, hacerle alguna pregunta si no has entendido; y sobre todo, mírala. Si miras a otro sitio que no sea dicha persona, darás la impresión de que no te importa lo que te está diciendo. Escúchale sin hacer ningún juicio de valor, no se trata de juzgar a nadie; se trata de comprenderle.

Demuestra que le estás comprendiendo

Realizar una escucha activa es necesario para que la otra persona se sienta comprendida, pero no es suficiente. Además de eso, deberás expresarlo con frases del tipo: “entiendo que lo estés pasando mal”, o “comprendo que actuaras de esa manera”… Como te decía antes, no tienes por qué estar de acuerdo. Solo has de entenderle, no juzgando sus sentimientos ni su conducta.

Acepta las diferencias

Como decía, la empatía consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Así que, acepta que existen diferencias. Tu punto de vista, tu opinión, tu forma de ver las cosas, no son la verdad absoluta; o no son la única verdad, ni la única forma de entender las diferentes situaciones.

Cuando tienes esto presente, cuando entiendes que cada persona es diferente y cada uno responde en función de sus creencias, de sus valores, experiencia previa, educación que ha tenido, etc, te será más fácil sentir empatía.

Olvídate de ti mismo por unos minutos

Si realmente quieres mostrar empatía a alguien que quieres, no solo has de escucharle y darle a entender que le comprendes. También tendrás que olvidarte de ti por unos minutos; así que, evita las molestas expresiones del tipo: “pues si te contara lo que me pasó a mi…”, “lo mío sí que es un problema…”, o “yo sí que lo estoy pasando mal”.

Con estas expresiones, das a entender que no te importa mucho lo que te están contando; sino que te preocupa mucho más lo tuyo. Y eso será otra cosa, pero empatía desde luego no.

¿Cómo desarrollar la empatía?

Como decía al principio, no es nada fácil sentir empatía, pero se puede entrenar. Se consigue cuando se es capaz de dejar de pensar que lo propio es lo peor del mundo, cuando dejas de creer que tu verdad es la verdad absoluta, y haces el esfuerzo de comprender a los otros.

Y no se trata, como piensan algunas personas, de sentir lo mismo que siente la otra persona. Eso es casi imposible; se trata de entender por qué esa persona se está sintiendo como se siente…o por qué ha actuado de una manera determinada.

Así que puedes entrenarte en empatía cuando te interesas sinceramente por alguien por lo que le está ocurriendo. Cuando escuchas y solo escuchas; evitando hacer juicios de lo que oyes. Otra manera es observar a alguien, observar su lenguaje corporal e intentar, a través de él, determinar cómo se puede estar sintiendo.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Cómo tener mas empatía
4.5 (90%) 2 votes

2018-03-19T18:29:17+00:00 Artículos de Psicología|

Deje su comentario