Cómo superar los miedos

//Cómo superar los miedos

El miedo es una de las emociones que más angustia puede provocarnos. Cuando nos ataca, no nos permite pensar con claridad ni razonar: y lo que nos impulsa a hacer, siempre, es a evitar aquello a lo que le tenemos miedo.

Hay pocas personas, yo diría que ninguna, que no tenga miedo absolutamente a nada. Pero es que sentir miedo cuando éste está justificado, es decir, cuando hay próximo un peligro real, es sano y es adaptativo; nos permite salvar la vida.

Cómo superar los miedos

Los efectos del Miedo

Ante un peligro inminente, nuestro cuerpo reacciona aumentando los niveles de adrenalina; y preparándonos para huír de este peligro, y de esta forma salvarnos.

Aparte de este tipo de miedo, sano y lógico, los seres humanos tenemos algunos miedos un poco menos concretos. Como podría ser el miedo a un futuro incierto, el miedo al fracaso; o quizás el miedo al rechazo. Son miedos bastante frecuentes, pero que por lo general, no nos condicionan la vida.

Pero, a lo que vamos en este artículo, es a esos miedos que son más concretos y que, al mismo tiempo, son miedos irracionales porque están provocados por un peligro que en realidad no existe.

Los miedos irracionales

Por poner algunos ejemplos: el miedo a caminar por la calle, miedo a viajar en un transporte público, o el miedo a ir de compras a un centro comercial. Son actividades muy cotidianas que hacemos la mayoría de la gente sin mayor problema; porque en realidad, no suponen ningún peligro.

Sin embargo, hay muchas personas que ante estas actividades, sienten un miedo tan intenso, que son absolutamente incapaces de hacerlas. Hacen lo imposible por evitarlas, con lo que, cada vez les produce más miedo. Si en algún momento lo intentan, o bien, no les queda más remedio, lo pasan realmente mal. Tan mal, que se les disparan las pulsaciones, pueden tener temblores, sudoración, náuseas, sensación de mareo y por supuesto, mucha angustia.

La buena noticia de esto, es que el miedo irracional puede superarse. Claro que si hubiera una mala noticia, sería que soló hay una manera de hacerlo: y esa manera es enfrentándote a él…o lo que es lo mismo, haciendo lo que te da miedo. Sí, ya sé que es un fastidio, pero no hay otra forma.

Causas de su aparición

Hay muchos factores que pueden hacer que se desarrolle uno de estos miedos o fobias. Pero, en general, hay dos causas principales.

Una de ellas es haber vivido una experiencia negativa e incluso traumática, en una situación o ante un estímulo concreto. Esto hará que se desarrolle el miedo a volver a sentir ese miedo tan angustiante.

Otra causa podría ser, escuchar la experiencia negativa que ha vivido otra persona; que puede hacer que quien lo escucha, desarrolle el miedo a esa situación o estímulo.

Hay que tener en cuenta que, cuando nos enfrentamos a esa situación que tememos, nuestro cerebro interpreta que hay un peligro, aunque no sea así, y nos prepara para huir de él. Cuando se ha repetido muchas veces esa conducta, terminamos pensando que huir es lo correcto porque nos pone a salvo.

Sin embargo, lo que conseguimos con la huida, es que aumente el miedo. Lo adecuado para superarlo, sería quedarse y comprobar que no ocurre nada malo; que no hay ningún peligro real.

Cómo se supera el miedo irracional

Como decía, hacer lo que te da miedo, es la forma de superarlo. Pero antes que eso, tendrías que aceptar que tienes ese miedo. A veces no es fácil admitir que se tiene un miedo que no es lógico; precisamente por eso, porque lo vemos como ilógico. Así que, admitir que se tiene y tener las ganas de superarlo, son el primer paso para conseguirlo.

A partir de ese momento, tendrías que empezar por no evitar eso que te da miedo, es decir, por no huir y enfrentarte a ello, eso sí, tendrías que hacerlo poco a poco y empezando por lo que menos miedo te dé, para ir aumentando en dificultad.

Para ello, se puede hacer una lista de situaciones que generan ansiedad; puntuándolas de cero a diez, y colocándolas luego de menos a más.

Tomando los ejemplos que puse más arriba, que no los he puesto por casualidad sino porque son miedos muy frecuentes: la idea sería que cada vez hagas un trayecto un poco más largo, o que vayas aumentando el tiempo que te expones a ese estímulo.

Exponerse a los miedos

Incluso podrías empezar por hacerlo en compañía, para ir progresivamente enfrentándolo tu solo. Y todo esto, hay que hacerlo sin prisas; y no pasando a la situación siguiente hasta que la anterior esté superada, y ya no provoque ninguna ansiedad.

Comprueba que, mientras te expones a eso que tanto miedo te da, en realidad no te ocurre nada malo. Sí, estás con mucha ansiedad, tienes una serie de síntomas físicos, sientes miedo, pero todo eso, no son más que sensaciones. No te vas a morir por sentir miedo, nadie lo hace.

Teniendo en cuenta que, el miedo irracional, te limita la vida y no te deja hacer las cosas que quieres. Y teniendo en cuenta, además, que el miedo es solo una sensación por la que no te vas a morir: entiende ese miedo no como un enemigo contra el que no vas a poder ganar; sino como un reto que vas a poder superar, siempre que te lo propongas.

Así que, ya sabes: si tienes miedo a algo que en realidad no es peligroso, hazlo! Eso sí, siempre es aconsejable la supervisión de un psicólogo. Si no llevas las pautas correctas, podrías provocar el efecto contrario.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Cómo superar los miedos
4.3 (86.67%) 3 votes

2018-04-04T20:16:14+00:00 Artículos de Psicología|

Deje su comentario