Cómo subir el Estado de Ánimo

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Hay algunos días que sin saber por que, o puede que sabiendo exactamente por qué, nos sentimos tristes, con el estado de ánimo muy bajito y no tenemos fuerzas para hacer nada, y tampoco nos interesa buscarlas.

Esto es algo normal y frecuente; ya que al fin y al cabo, la tristeza es una de las emociones básicas, que tiene una función muy útil de adaptación a una situación. Que por lo general, es una situación de pérdida.

La tristeza y el desánimo tienen también la función de producir empatía en la gente que nos rodea. El hecho de que estemos tristes, le indica a nuestro entorno que necesitamos consuelo y apoyo.

Lo más frecuente cuando estamos ante este estado de falta ánimo, es lo que decía al principio, que no tengamos gana de hacer nada. Pensamos que cuando se nos pase la tristeza, ya haremos lo que tenemos o lo que queremos hacer.

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La Actividad mejora el Estado de Ánimo

Lo cierto es que ese no es el orden correcto, es al revés; la tristeza desaparecerá en cuanto nos pongamos en marcha, y realicemos alguna actividad que nos guste. Lo que hace la inactividad es mantener bajo el estado de ánimo. De hecho, hay una relación casi directa entre el estado de ánimo y la cantidad de actividades que hacemos.

Cuando estamos bajitos de ánimo, no nos apetece hacer nada, y por lo general no lo hacemos. Pero, no hacer cosas que nos agraden, mantiene nuestro ánimo bajito…así que es la pescadilla que se muerde la cola; un círculo que habrá que romper.

Teniendo esto en cuenta, en esos días tristes que de vez en cuando nos toca pasar, podemos elegir quedarnos en el sofá esperando que pase por sí sola; o hacer algo para levantar ese estado de ánimo. Por si prefieres esta última opción, te voy a proponer algunas actividades; que se ha demostrado que funcionan muy bien para este cometido.

Hacer ejercicio físico

Las investigaciones sobre este tema han indicado que realizar ejercicio físico, aumenta la sensación de bienestar.  El ejercicio no tiene por que ser muy intenso; sino que puede ser suficiente con un simple paseo.

Si esos paseos son al aire libre, mucho mejor; ya que la exposición a la luz del sol estimula la producción de hormonas que mejoran el estado de ánimo. Hay algunas personas que se sienten más tristes en otoño y en invierno; así que, exponerse a la luz del sol con un paseo, mejorará tu ánimo.

Aumentar el contacto social

Varios estudios han demostrado que reunirnos y hablar con personas de nuestra confianza, es muy eficaz para combatir los estados de tristeza.

Somos seres sociales por naturaleza. Con lo que mantenernos en contacto con otras personas, hablar con un amigo sobre cualquier tema, nos vendrá muy bien. Incluso hablar un poco sobre lo mal que nos sentimos, es una actividad reforzante que también mejora el estado de ánimo. Todos nos hemos sentido mejor después de una reunión y unas risas con amigos.

Ir de compras

Seguro que esto ya lo habías intuido, porque cuando lo haces, sin duda te sientes mucho mejor. Pues bien, la Universidad de Arizona, hizo un estudio que demuestra que ir de compras mejora tu ánimo, si has tenido un mal día.

Eso sí, no se trata de gastar por gastar, ni de la cantidad de cosas que compres. Se trata de comprar el producto adecuado que te hará sentir mejor; el que consiga hacerte olvidar el motivo de tu tristeza y te sirva como un premio.

Además, cuando vas de compras te imaginas cómo quedaría algo de lo que hay en la tienda; en tu casa, o sobre ti mismo. Con lo que consigues distraerte visualizando algo que te agrada, y distrayéndote de lo que te producía tristeza.

Escuchar música

De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Maryland, escuchar nuestra música favorita produce bienestar en nuestro organismo. Pero además, estas emociones que produce la música actúan en la dilatación de los vasos sanguíneos; con lo que mejora también nuestro sistema cardiovascular.

Adopta una mascota

Si lo que te ocurre no es que tengas un día malo de vez en cuando, sino que te sientes bajito de ánimo con mucha frecuencia, se ha demostrado que tener una mascota en casa ayuda a eliminar esa tristeza.

A las personas que viven solas, tener una mascota les ayuda a no sentirse solos. Además de compañía, aportan entretenimiento; y la obligación, dependiendo de la mascota que sea, de tener que salir a dar ese paseo que también sube el estado de ánimo.

Dedicarte algo de tiempo

Esta es una actividad que mejora el estado de ánimo sin lugar a ninguna duda. La actividad la eliges tú, porque se trata de hacer lo que te gusta, de darte algún capricho, de mimarte de vez en cuando.

Se trata de elegir lo que quieres hacer, elegir por ejemplo, que quieres que te den un masaje con el que te quedarás relajado, o elegir hacerte un cambio de look con el que te vas a ver mucho mejor, y eso… ¡siempre anima!

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

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2017-12-28T06:52:26+00:00 Artículos de Psicología|

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