Cómo recuperar la confianza en tu pareja

//Cómo recuperar la confianza en tu pareja

Existe un ingrediente imprescindible para poder tener relaciones sanas y duraderas, y no solo en la pareja, también en las relaciones de amistad. Estoy hablando de la confianza.

Cuando la confianza se pierde, no resulta nada fácil recuperarla. Y la relación, sea del tipo que sea, puede terminar por no ser ya sostenible.

recuperar la confianza en la pareja

Motivos para perder la confianza

Y, cuando se habla de perder la confianza, siempre pensamos en una infidelidad, pero puede haber muchos motivos por los que la confianza se quiebre.

Las mentiras de forma continuada, la ocultación de cosas importantes; o el no cumplir con un acuerdo al que se había llegado, pueden ser algunos motivos más para perder la confianza. Desde luego, todas estas cosas duelen en cualquier tipo de relación. Pero, sin duda, en la que más nos fastidia es en la relación de pareja; y de esta es de la que vamos a hablar en esta ocasión.

Recuperar la confianza en la relación de pareja

Como digo, no es fácil recuperar la confianza que se ha perdido, pero tampoco es imposible. Claro que, si eso es lo que quieres, tendrás que saber que no podrás recuperarla en media hora; es un proceso largo.

De hecho, cuando se creó esa confianza por primera vez, también se hizo de manera progresiva. En ese proceso, tendrán que trabajar las dos partes; y además, tú tendrás que tener muy claro si quieres invertir tu esfuerzo, tu tiempo y sobre todo tu paciencia.

Y éste sería el primer paso; pensar si estás dispuesto o dispuesta a pasar ese proceso, si realmente te compensa. Pensar en cuáles son los motivos que te mueven a querer reconstruir eso que se ha roto…y mantenerlos siempre en la mente. Es lo que más puede ayudarte a conseguir ese objetivo. Por supuesto, me refiero a lo que te aporta de bueno esa persona; y que va a compensar el esfuerzo que vas a hacer.

En muchas ocasiones, es necesario dejar que pasen unos días al menos, esperar a que amaine el temporal de emociones que se produce. E incluso, puede que sea necesario poner algo de distancia, para poder pensar con claridad y decidir qué es lo que realmente quieres hacer.

Mantener la comunicación evitando los reproches

Una vez tomada esta decisión, es importante mantener una buena comunicación con tu pareja. Recurre a la sinceridad que será lo mejor, dile cómo te sientes, qué es lo que piensas y lo que esperas que ocurra a partir de ese momento.

Eso si, dentro de esa comunicación, será mejor que no entren los reproches. Ya sé que eso no es nada fácil, pero, recuerda cuál era el primer paso; si después de pensarlo bien, has decidido que vas a dar otra oportunidad a esa persona, tendrá que ser con todas las consecuencias. Mantenerte en el reproche, solo conseguirá mantenerte en lo que ocurrió; y eso, te aseguro, no sirve para recuperar la confianza perdida.

No convertirte en vigilante

Otra de las cosas que tendrías que evitar, además de hacer reproches, es no estar pendiente del mínimo detalle que hará que sigas desconfiando. Y esto, igual que lo anterior, también es muy difícil.

La reacción automática cuando has perdido la confianza en alguien, es estar pendiente de cualquier cosa que te confirme que no debes fiarte. Esta reacción surge sin que ni siquiera seas consciente de ella; así que lo ideal para recuperar la confianza, es no hacer esto sino, en todo caso, lo contrario.

Buscar los signos que te indiquen que puedes confiar. Pero, si en algún momento te asalta una duda, siempre será mejor que preguntes lo que necesitas saber, antes de dar por hecho lo peor.

Si consigues no hacer estas dos últimas cosas, es decir: si consigues no hacer reproches y no estar pendiente del detalle que te genere la duda, podrás crear en la relación un mejor ambiente. Un ambiente más amable, más relajado, que ayudará a que las cosas vuelvan a la normalidad.

Practicar la empatía

Sí, es cierto que la confianza ha de ganársela la persona que hizo que se perdiera, pero, tampoco se trata de castigarle hasta que ya no pueda más. De esa forma, no lo conseguirás.

Además de todo esto, un poco de empatía no te vendrá nada mal. Pero repito, siempre que hayas decidido hacer “borrón y cuenta nueva”. Y, con empatía quiero decir; entender que todos tenemos cosas buenas y malas, que todos vamos a cometer errores, y que todos tenemos virtudes, pero también defectos…incluído tú.

Claro que, cuando “la pata la mete el otro”, nos parece más grave. Por eso, algo de empatía puede ayudarte a ver las cosas de otra manera.

Como decía al principio, restablecer la confianza que se ha perdido es un trabajo de los dos. Así que, si una de las partes ha de hacer todo lo anterior, la otra parte también tendrá que hacer un esfuerzo; y crear el ambiente de confianza necesario para su pareja.

Todo esto, puesto por escrito, podría parecer que es fácil de hacer. Desde luego no lo es, para nada. Así que si estás en una situación parecida; y ves que de ninguna manera podrás perdonar lo ocurrido, casi mejor pon distancia con esa persona.

Seguir la convivencia cuando no se puede perdonar, puede ser un infierno, para los dos.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja
5 (100%) 8 votes

2018-02-26T22:15:46+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario