En muchas ocasiones, hemos oído a algunas personas quejarse de que sus parejas no son cariñosas. Aunque esto lo habremos dicho nosotros también, más de una vez.
En estos casos, quizás tendríamos que preguntarles a esas personas, de qué manera les gustaría que su pareja le expresara su amor. Y es que hay muchas maneras diferentes de hacer esto, y claro, todo el mundo no lo expresa de la misma forma.
Todos sabemos que sentir amor por alguien, es nuestra principal motivación. Es lo que más nos ayuda para mantenernos activos y con ilusión. Podríamos decir que estar enamorados es el motor que nos ayuda a funcionar.
Eso sí, esto ocurre si ese amor es correspondido. Porque si no lo es, el efecto que tiene puede ser todo lo contrario. Pero claro: sentir amor por sí solo no serviría para nada, si no pudiéramos expresarlo de alguna manera. Sentir amor y no poder demostrarlo ¿no tendría ninguna gracia, no crees?
Claro que para demostrar el amor, tenemos que tener en cuenta no sólo cómo nos apetece a nosotros mismos demostrarlo. Sino también cómo le gusta a la persona que queremos, que se lo expresemos. Porque, como te decía al principio, hay muchas maneras de hacerlo.
Sin embargo, hay una serie de acciones que de forma general, sirven para demostrarle a una persona que la queremos; que nos importa y por tanto que nos preocupamos por ella. De esas acciones es de las que quiero hablarte a continuación.
¿Cómo puedes mostrar tu amor?
Como te decía, hay algunas cosas que de manera general, le demuestran a cualquier persona que le tienes amor o cariño. Y no sólo son acciones que sirven con la pareja, también se pueden utilizar con amigos o familiares. Algunas maneras son las que describo a continuación.
Los gestos de cariño más tradicionales
Estos siempre van a demostrar amor a la otra persona. Un abrazo, un beso o una caricia, son los gestos típicos e inequívocos de afecto.
Claro que hay que tener en cuenta que la ausencia de estos gestos podría hacer pensar en la falta de amor. Pero el exceso de ellos, puede llegar a agobiar a la otra persona. Por lo tanto, es importante usarlos para demostrar cariño y no para atosigar.
Unido a estos gestos, puedes utilizar palabras o frases que, también son las más típicas para expresar el afecto. Pero que a pesar de ser típicas, no suelen resultar indiferentes. Expresiones como “te quiero mucho” “eres muy importante para mi” o incluso “te echo de menos” no le dejan a la otra persona ninguna duda de tus sentimientos.
El tiempo
Sí, el tiempo, es decir dedicar tiempo para estar con la persona a la que quieres.
No sabría decirte si son más importantes los gestos del punto anterior, o dedicar tiempo.
Reservar algo de tu tiempo para compartirlo con tu pareja, con un amigo o amiga, o con tu madre, por ejemplo, sin duda le indicarán a esa persona el cariño que le tienes. De hecho, de nada te servirá un beso o un abrazo si no dedicas un poco de tiempo a las personas que quieres.
Sin embargo, ese tiempo ha de ser de calidad. Es decir, debes usarlo para estar con esa persona, para hablarle, para escucharla…para disfrutar de su compañía sin tener prisas, o para hacer alguna actividad con ella. No sirve de nada que estés presente, pero estés dedicado a hacer otra cosa por tu cuenta.
La comprensión de sus emociones y sentimientos
Todos tenemos alguna cosa que nos resulta difícil de contar, alguna confidencia que querríamos hacer o algún miedo que nos parece tonto. Si ante situaciones de este tipo te muestras comprensivo y con una actitud de escucha, la persona en cuestión se sentirá más querida por ti, que si no le das importancia a sus emociones. O peor aún, si haces burlas de ellas.
Que tú no tengas esas mismas emociones, no quiere decir que no puedas mostrarte comprensivo y empático con las de la otra persona. Y esto siempre es una demostración de amor.
No te hace falta mucho dinero
Pues no, no demuestra más amor el que compra el regalo más caro. Lo único que demuestra es que tiene más dinero.
Por tanto, si quieres demostrar amor con un regalo, sólo tienes que conocer bien a esa persona y saber qué es lo que puede hacerle ilusión, por barato que sea. Además, no tiene por qué ser un estereotipo que se haya impuesto en la sociedad. Es decir, para las mujeres un tipo de regalos y para los hombres otro…porque cada uno tendrá su gusto particular, y eso es lo que tendrías que conocer.
Pero incluso, puedes emplear algo de tu tiempo en hacer alguna cosa tú mismo, eso siempre demuestra mucho amor aunque no quede perfecto.
Por otra parte, tampoco es mala idea hacer alguno de estos regalos en un día cualquiera, y no únicamente cuando lo exige una fecha en concreto o una campaña publicitaria en televisión.
Interesarte por cómo está
Preguntarle a esa persona a la que quieres, cómo está, cómo se encuentra, sobre todo cuando le ha pasado alguna cosa por la que puede estar mal, es otra buena manera de demostrar amor.
Cuando le preguntas a esa persona cómo se encuentra, por una parte le estás dando la oportunidad de desahogarse o de pedir ayuda, en el caso de que necesitara alguna de las dos cosas. Por otra parte, le estás demostrando que te importa; que te preocupas por cómo está, y eso es demostrar amor.
Pero además de la pregunta cómo estás,hay otras que también indican amor. ¿Qué tal has dormido? ¿Has podido descansar? ¿Has llegado bien? son sólo algunos ejemplos.
Expresa lo que sientes
Sin lugar a dudas, lo más fácil del mundo sería que si quieres a alguien, se lo digas. Pues bien, a pesar de que es lo más fácil, no solemos hacerlo.
Lo damos por supuesto, creemos que no es necesario tener que decirlo. Pues sí, sí que lo es, si sientes cariño por alguien, díselo: porque la persona por la que sientes afecto, no tiene por qué adivinar tus sentimientos.
Pide disculpas
Sí, cuando sientas que te has equivocado con alguien, de la forma que sea, pídele disculpas. Esta es una buena manera de indicarle a otra persona que te importa cómo se siente, más de lo que pueda importarte tu orgullo.
Anímale a conseguir sus objetivos
Es otra forma de demostrar a alguien que le quieres. Animarle a que no tire la toalla y alcance los objetivos que le harán feliz, es otra manera de mostrar a alguien lo importante que es para ti. Lo que demuestras con ello, es que te importa su felicidad. Hacer lo contrario, significa que no tienes en cuenta sus sueños, y eso no es amor exactamente.
Como ves, ninguna de estas acciones te requieren mucho dinero, ni tampoco mucho esfuerzo. Son acciones muy eficaces para demostrar a otra persona tu afecto y tu cariño.
Si las pones en práctica, harás más felices a las personas que quieres, pero también te harán más feliz a ti… porque hay pocas cosas tan gratificantes como expresar lo que sientes.
Rosa Armas
Colegiada T-1670.