Sin duda, habrás oído hablar de la autoestima una buena cantidad de veces. Es posible incluso, que te haya interesado leer algo sobre el tema.

Habrás oído que es importante tener una buena autoestima: que cuando ésta está muy baja, se puede sufrir algunos otros problemas. Y hasta llevarte a tener comportamientos poco saludables para ti.

Habrás oído lo importante que es trabajar la autoestima, y puede que te hayas preguntado, “¿y eso cómo lo hago?” Pero antes que esa, tal vez surja otra pregunta, “¿cómo saber si tengo una autoestima baja?”.

como mejorar la autoestima

¿Qué es la autoestima?

Vamos a empezar por el principio y, aunque seguro sabes lo que es, se define la autoestima como la combinación de creencias, pensamientos y valoraciones que hacemos sobre nosotros mismos. Consiste, básicamente, en aceptar nuestras debilidades y valorar nuestras fortalezas.

Esta valoración la vamos construyendo a lo largo del tiempo, en base a las experiencias que vamos teniendo; tanto las buenas como las malas. Pero, curiosamente, son las más negativas las que tienen un mayor peso en la valoración que terminamos haciendo.

Tener una buena autoestima, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos. A motivarnos para conseguir aquello que queremos y a sentirnos más seguros ante la incertidumbre.

Cómo saber si tienes una autoestima baja

Hay algunos comportamientos y sentimientos que pueden indicar que tienes una baja autoestima. Eso sí, éstos deben darse con frecuencia y no de una forma puntual. Son los siguientes:

  • No dices nunca cuál es tu opinión o tus gustos sobre algo, porque piensas que tu opinión no tiene interés para los demás, o bien por el miedo a ser rechazado.
  • No te esfuerzas en conseguir tus objetivos porque das por hecho que no los conseguirás. Así que, ni lo intentas.
  • Para ti es importante, casi una necesidad, tener la aprobación de los demás.
  • Tienes la creencia y a veces la convicción, de que eres inferior a los demás.
  • Si consigues algo bueno, se lo achacas a un golpe de suerte. Pero si fracasas te echas la culpa y te repites que eres un “desastre”, y que “no haces nada bien”.
  • Prefieres que decidan los demás, aunque sea sobre ti. Porque no crees que tu decisión sea buena.
  • Estás siempre pendiente de tus defectos y no encuentras nada bueno en ti.
  • Haces lo posible por evitar cualquier situación que conlleve interacción social.
  • Te desmotivas con gran facilidad, y casi nunca terminas lo que empiezas.

¿Cómo mejorar tu autoestima?

Si reconoces en ti todos o la mayoría de los síntomas anteriores y se presentan con frecuencia, sería bueno que te propusieras mejorar tu autoestima. A continuación te presento algunos consejos que, funcionan: pero sólo si eres constante, ya que como sabes, no hay recetas mágicas.

Cuida la forma en que te hablas a ti mismo

Ten cuidado con lo que te dices. Las personas con baja autoestima suelen ser muy críticos con ellos mismos, casi en cualquier momento, pero sobre todo cuando cometen algún error. Así que, deja de ser tan duro, y acepta que no eres perfecto, como no lo es nadie; pero tampoco tan desastre.

Acepta tus errores sin castigarte, aprende de ellos y atiende a las cosas buenas que tienes. En definitiva, aprende a perdonarte por los posibles errores que cometas…porque si esos mismos errores los tuviera un amigo tuyo, sin duda le perdonarías.

Trátate con respeto, y si puedes, con cariño

Seguramente no le dirías a un vecino tuyo eso de, “eres un inútil”, “no sirves para nada”. Verdad que no? Pues a ti, tampoco. Mejor te hablas con un poco más de cariño, o como mínimo, con respeto.

Plantéate objetivos y ponte metas

Te decía antes que las personas con baja autoestima, ni siquiera intentan alcanzar una meta porque dan por hecho que no la conseguirán, y antes de fracasar, prefieren no hacer nada. Pues bien, se sabe que es mucho peor para la autoestima, no hacer nada que hacerlo y que salga mal.

Por lo tanto, hazlo. Puede salir mal, claro que sí…pero si sale mal, ya sabrás cómo no debes hacerlo la próxima vez. Como te digo, no intentarlo es el peor enemigo de tu autoestima; y sí, puedes sentir miedo, pero no se trata de no tener miedo, se trata de intentarlo a pesar de él.

Reconoce tus cualidades

Aunque no llegues a conseguir una meta que te hayas propuesto, piensa en qué cualidades has empleado para intentar alcanzarla. Por ejemplo, tu constancia, tu esfuerzo, tu capacidad para superarte, tu capacidad de trabajo, etc.

Fijarte en esas cualidades que tienes, mejora tu autoestima; aunque al final no haya salido todo tan bien. En el caso de haber alcanzado esa meta, también puedes fijarte en las cualidades que te han ayudado a conseguirla, porque esos son tus puntos fuertes y los que has de valorar en ti.

No es buena idea compararte con los demás

Esto a veces es casi inevitable, pero es mejor no hacerlo. Antes que fijarte en las cualidades que puedan tener los demás y tú no, es mucho mejor centrarte en lo que sí que tienes de bueno.

Vigila tu postura corporal

Y no, no es una broma. Sentirnos bajitos de ánimo o inseguros, se va a reflejar en nuestra postura corporal, pero al revés también. Por tanto, en momentos de inseguridad y poca confianza, adopta una postura erguida. Porque, aunque no lo creas, eso aumentará la seguridad y confianza en ti mismo.

Estos son sólo algunos consejos que puedes seguir, y como te digo, si eres constante con ellos, podrás mejorar la percepción que tienes de ti mismo.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Cómo mejorar tu autoestima
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