En realidad, no es algo imprescindible que te lleves bien con tu ex pareja. Es una cuestión muy personal, que depende de las preferencias de cada uno.

Pero además de no ser necesario, en muchas ocasiones tampoco es fácil. Todo dependerá de las causas que hayan provocado la separación; pero también de la disposición que tengan ambas partes para mantener una relación cordial.

cómo llevarte bien con tu ex

Según las estadísticas, aproximadamente un veinticinco por ciento de las parejas que ya no lo son, consiguen mantener una relación; no ya de amistad, sino de trato cordial y sin conflictos.

Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que lo mejor para todos es que esas dos personas sean capaces de mantener una relación serena y cordial; como personas civilizadas que son.

Una de esas circunstancias sería por ejemplo cuando hay hijos en común, puesto que, les guste más o menos, van a tener que seguir tratándose por asuntos relacionados con los hijos, por una buena temporada. Sin duda será más cómodo para todos, incluídos los niños, mantener una relación serena; en lugar de una con conflicto y resentimientos.

Además, si eres de esas personas que prefieren estar bien con los demás, hasta con una ex pareja, porque eso te da tranquilidad…debes saber que es perfectamente posible llevarte bien con tu ex. No digo llegar a ser íntimos amigos; eso no es necesario, y a veces tampoco es conveniente. Pero llevarte bien sí que es posible.

Claro que, como decía antes, no siempre es tan fácil tener esa relación cordial entre personas que han roto su pareja. Para llegar a ese punto, se necesitan una serie de condiciones.

Cuáles son los requisitos para poder llevarte bien con tu ex

No siempre ni en todos los momentos se puede conseguir ese trato sereno. Será más fácil que se consiga, cuando se cumplen ciertas circunstancias, como las que analizamos a continuación.

Primero que nada, y esto es obvio, cuando las dos partes están en disposición de tener esa relación cordial. Cuando los dos entienden que es lo más sano y también lo menos estresante.

No es aconsejable intentar mantener una buena relación si uno de los dos sigue aún enamorado. Más que nada, porque para la persona que sigue teniendo sentimientos por el otro, es muy doloroso tener que actuar como si no sintiera nada.

Pero además, porque tener ese trato con el otro, podría hacerle mantener la esperanza de una reconciliación. Con lo cual se verá retrasado su proceso de duelo, y tardará más en recuperarse de la ruptura.

Será más fácil, y también más aconsejable, que esa buena relación se produzca cuando los dos hayan elaborado su proceso de duelo. Mientras no sea así, es también doloroso tener alguna relación con un ex.

Es mucho mejor poner distancia al principio, o sólo tener el contacto que sea imprescindible; hasta que la herida esté curada, o medio curada por lo menos.

Otra de las condiciones que se tendría que cumplir para poder llevarte bien con tu ex, sería que no hubiera rencor. Es lógico, no puedes tratar de tener una relación cordial con alguien a quien tienes rencor o a quien odias; pero esto, ni con una ex pareja, ni con nadie.

Cómo llevarte bien con tu ex pareja

Una cosa son las circunstancias que se deben cumplir para poder llegar a este punto de cordialidad, y otra la manera de actuar para poder tener ese tipo de relación serena. Lo mejor que puedes hacer para esto es lo siguiente.

Procura tener guardados los trapos sucios

Es decir, no le hagas a tu ex ningún reproche relacionado con el pasado y con la relación. A estas alturas, no tiene ningún sentido hacer eso. Ya no viene a cuento reprochar nada; y lo único que conseguirás, es no poder tener esa relación tranquila.

Por otra parte, seguro que en su momento tuviste más de una discusión con tu ex; en la que nunca llegaron a un acuerdo. Pues bien, tampoco es el momento, ya pasado el tiempo, de volver a sacar ese tema y esa discusión.

Si no se pudo llegar a un acuerdo estando juntos, mucho menos lo vas a conseguir después de una separación, y de haber decidido que cada uno por su lado.

Claro que, para conseguir no hacer reproches ni sacar a la luz antiguas discusiones, habrás tenido que haberle perdonado todos los agravios que pudo haberte hecho. Sin ese perdón, será difícil resistirte a discutir.

Mejor no opines donde ya no debes opinar

A partir de que se produce la separación, tu ex tendrá una vida diferente a la que tenía cuando estaba contigo; de la misma forma que la tuya es también diferente.

Para llevarte bien con tu ex, no opines, ni bien ni mal, sobre algunas cosas de su vida privada. Ya no tienes el derecho de hacer eso; tendrás que respetarlo.

De la misma manera, no debes dejar que ella opine sobre algunas cosas de tu vida. Si lo hace y no te parece oportuno, es mejor que se lo hagas saber.

Ten buenos deseos hacia tu ex pareja

No hace falta que le expreses esos buenos deseos si no quieres. Pero, no olvides que fue una persona importante en tu vida. Por tanto, puesto que han decidido seguir por caminos diferentes, ten buenos deseos para esa persona: te vas a sentir mejor contigo mismo.

Es verdad que hay ex parejas con las que es muy complicado mantener una buena relación, ex parejas que tal vez hicieron cosas muy feas que pudieron hacerte daño, y con las que no es fácil tener una relación serena y pacífica. En estos casos, y aunque no llegues a una relación cordial con esa persona, si que tendrías que aprender a perdonar. Tomándote el tiempo que necesites para poder hacerlo.

El perdón te ayudará a curar las heridas y a seguir con tu vida de una manera más sana; y mantenerte en el rencor, es como si tomaras veneno para que se muriese el otro.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Cómo llevarte bien con tu ex
4.5 (90%) 8 votes