De qué cosas debo hablar con un psicólogo

cómo hablar con un psicólogo

Compartir en tus redes:

Después de pensarlo un poco, o quizás algo más que un poco, has decidido que sí, que vas a ir a un psicólogo. Puede incluso que ya tengas hasta la cita…

Pero te asalta una duda ¿Cómo hablo con el psicólogo? O mejor dicho ¿De qué hablo con el psicólogo? 

Es una duda bastante frecuente. Al fin y al cabo, es una persona desconocida, a la que no vas precisamente a decirle que te duele una rodilla. Por el contrario: vas a contarle cosas algo más personales y sientes cierto pudor, además de no saber ni cómo empezar. 

Sin embargo y por si te sirve de ayuda, te diré que, aunque sea una persona que no conoces, y aún siendo un tema personal, el psicólogo no es un juez que va a juzgarte, es un profesional que va a escucharte y ayudarte. En ningún momento vas a sentir incomodidad, o al menos no deberías.  

¿Cómo hablar con el psicólogo? 

Bien pues, aunque no te lo creas, será bastante más sencillo de lo que piensas. Porque, en una cita con un psicólogo, no existe un guión que esté previamente establecido. 

Si has decidido ir, es porque hay algo que te preocupa, algo que quisieras resolver o algo que quieres mejorar. Pues eso es lo que tienes que decirle, ni más ni menos que lo que te preocupa. Y quédate tranquilo/a, ya el psicólogo se encargará de preguntarte y de indagar, hasta que quede muy claro cuál es la razón de tu visita.

A partir de ahí, establecerá contigo cuáles son los objetivos de la terapia y las herramientas que se utilizarán. Tú te encargarás después, de ponerlas en práctica e ir viendo lo que te sirve y lo que no. 

¿De qué no hablar con el psicólogo? 

Por si acaso te hayas planteado también esta pregunta, te diré que también es muy sencillo: no debes hablar con el psicólogo de lo que no te apetezca hablar. 

Dicho de otra forma: el psicólogo no va a preguntarte, ni va a intentar resolver o tratar nada que tú no quieras tratar.

Podría ser que a lo largo de la conversación, surjan otras cosas, en las que el psicólogo se detenga un poco, pero que para ti, esas cosas  no sean prioritarias.  En ese caso, díselo con toda la confianza. 

Eres tú quien decide lo que quiere trabajar, así de fácil. 

Rosa Armas 

Psicóloga colegiada T-1670 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores