Hace ya varios años que la tecnología invadió nuestras vidas, cambiando totalmente los hábitos que teníamos. Es cierto que esa invasión tecnológica, consiguió mejorar una buena parte de nuestras actividades, o al menos, las hizo más cómodas. Muchas de las gestiones para las que antes debíamos desplazarnos a cualquier sitio, ahora las podemos hacer desde internet, incluso hasta hacer la compra en el supermercado.

psicólogo por internet

Casi todo, por no decir todo, lo consultamos por internet. Cualquier cosa que quieras saber, la puedes consultar por internet. Cualquier cosa que quieras encontrar, la puedes buscar por internet.

Cómo será la cosa, que puedes hasta encontrar un psicólogo por internet que te atienda a distancia, sin que tengas que acudir a su consulta. Hasta ese punto, nos ha facilitado la vida la tecnología.

Psicología por Internet

Existen muchos psicólogos por internet, muchas páginas en las que se te ofrece ayuda psicológica online y, tal vez, en algún momento, hayas pensado en llamar a uno de esos sitios. Pero, te surge una duda.

¿Cómo saber qué es un buen psicólogo? O, dicho de otra manera, ¿cómo saber si es de verdad un psicólogo? ¿Cómo saber con seguridad que no te van a estafar? ¡Qué cosas son las que debes tener en cuenta en estos casos?

De esto es de lo que quiero hablarte aquí. De cómo puedes tener la seguridad, de que no te van a estafar y de que realmente vas a hablar con un psicólogo.

Mi intención es que, si te decides a llamar a uno de estos sitios, lo hagas con todas las garantías y con toda la tranquilidad.

Cómo elegir a un psicólogo por Internet

Ya te he contado en otras ocasiones, cuáles son las ventajas de la terapia por internet. Que, aunque no lo hayas leído, son fáciles de intuir. La comodidad, la flexibilidad horaria y el anonimato, son algunas de ellas, así como su eficacia, que es la misma que la terapia tradicional. Ahora, te contaré cómo elegir a un buen psicólogo por internet, y qué preguntas puedes hacerte, o hacerle.

¿Es realmente un psicólogo colegiado?

Su número de colegiado debe estar visible. Esto parece algo muy obvio, pero ya te digo yo que no todos los que se anuncian como psicólogos, lo son. Así que, lo primero de todo, es asegurarte de que es un psicólogo de verdad. Para ello, no basta con preguntarle, porque sin duda te dirá que sí, lo sea o no.

La forma de asegurarte, es que tenga, en su página web, cuál es su número de colegiado. Ese número, tú lo puedes comprobar en el Colegio de Psicología que se corresponda. Y ese, “que se corresponda”, te lo explico.

El número de colegiado, es claro está, un número, pero que va precedido de una letra. La letra indica el lugar del país en el que está colegiada esa persona. Por ejemplo, la M es del Colegio de Madrid, la T, de Tenerife, o la CV, de la Comunidad Valenciana.

Además de estar colegiado, para poder hacer terapia, debe poseer el título de psicólogo general sanitario. Es decir, un número de registro en Sanidad. Esto te garantiza que ese psicólogo, tiene los conocimientos necesarios para ayudarte con el problema que le plantees.

Pregúntale cuál es su experiencia como psicólogo por internet y con qué tipo de terapia trabaja

Si al final decides llamar a uno de estos psicólogos, puedes hacerle estas preguntas, si es que te interesa saberlo claro. Con qué terapia trabaja, te puede indicar si te será útil para el problema que tú tienes.

La experiencia que tiene como psicólogo online o cómo psicólogo por teléfono, también está bien que lo sepas, porque ya sabes, “la experiencia es un grado”.

Líneas de servicios profesionales 807

Hay psicólogos por internet, que te ofrecen hacer la terapia por chat o por videollamada. Hay otros, que te ofrecen simplemente, hacer una llamada de teléfono, a un número 807, cómo es nuestro caso, por ejemplo.

Y aquí tengo unas cuantas cosas que contarte. Los números que empiezan por 8… suelen asustar bastante y producen cierto rechazo, por eso quiero explicarte algunas cosas que tal vez no sabes.

Lo primero y más importante es que, un número que empieza por 807, te garantiza que, quien está detrás del teléfono, es un profesional. Es una numeración específica para profesionales titulados, si no hay un título profesional, no se puede contratar ese número.

Si lo que te encuentras, es otro tipo de número, puede que esa persona sea un psicólogo, o puede que no. Así que, en ese caso, mejor consulta su número de colegiado.

Por otra parte, ya sea en su página web, o en una locución cuando llamas a ese número, o mejor aún, en los dos sitios, se te debe indicar cuál es el precio por minuto de esa llamada, tanto desde móvil, como desde el fijo. De esa forma, podrás calcular y decidir cuánto quieres hablar.

Por supuesto, tú hablas lo que quieras, pero hay otra cosa que debes saber, y es que, estas llamadas, el operador debe cortarlas una vez pase media hora. Tiene que cortar a los treinta minutos, por ley. Con lo cual, no podrás hablar más de media hora sin que te des cuenta, porque se cortará.

Si quieres asegurarte aún más sobre la legalidad del sitio a donde llamas, puedes comprobar en su página web, si la misma cumple con los requisitos legales que están establecidos.

Empatía y confidencialidad

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que sea una persona empática y que sepa escuchar. Claro que, eso no podrás saberlo antes de hablar con esa persona y, para saberlo, no tienes nada objetivo con qué medirlo, pero te bastará tu percepción y la comodidad o incomodidad que sientas al hablar con ella.

Te sentirás cómodo, o cómoda, si sientes que te escucha, que te comprende, y sobre todo, si puedes hablar libremente sin sentirte juzgado. Porque, recuerda que, estás hablando con un psicólogo, no con un juez.

Pero además, debes sentirte en la libertad de poder preguntarle al psicólogo lo que quieras, tanto sobre la terapia, como por la confidencialidad de la misma.

Con todos estos datos, puedes tener la tranquilidad de estar hablando con un psicólogo cualificado, además de disfrutar de la comodidad que supone poder hacerlo desde el sitio en el que estés.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.