Es conveniente o no bloquear a tu ex de las redes sociales

bloquear a tu ex en redes sociales

Compartir en tus redes:

A muchas personas les ocurre, que después de haber roto la relación que tenían con su pareja, tienen dudas sobre si lo mejor es bloquear a esa persona de sus redes sociales: o dejarla donde está, pero no interactuar para nada con ella.

No deja de ser curioso que esta sea una de las consultas más frecuentes entre las personas que acaban de romper con su pareja: si deberían o no bloquear a su ex de las redes sociales. Y como muchas preguntas en psicología, tiene como respuesta: depende…

Depende, porque si tu relación de pareja fue buena y terminó de mutuo acuerdo…simplemente porque los dos se dieron cuenta de que el amor de pareja había terminado (pero no el cariño) y decidieron seguir siendo amigos, no es necesario que le bloquees de ninguna parte.

En una ruptura de mutuo acuerdo y civilizada, aunque no son la mayoría, se puede seguir teniendo a esa persona como amiga, tanto en la vida real como en las redes.

Sin embargo, si la relación no terminó de forma tan civilizada, o si fue uno de los dos quien tomó la decisión de romper en contra de lo que el otro quería…seguro sería mejor no tenerle en redes sociales, donde se puede seguir toda su vida casi al minuto.

Aunque en este caso también depende de quién lo aconseje…porque hay quien opina que aún en una ruptura poco amistosa, no es buena idea bloquear a los ex de las redes sociales.

Por qué es buena idea bloquear a tu ex de las redes sociales

Antes que nada, si estás pensando en si debes bloquear o no a tu ex, deberás tener claro que la ruptura es definitiva: y además como te decía, no ha sido una ruptura amistosa. Si no es el caso, sino que ha sido una pelea como otras muchas que quizás se podrá solucionar, es mejor que lo dejes como está.

Te cuento a continuación por qué es aconsejable que le bloquees. 

Evitar el contacto

En primer lugar, porque cuando hay una ruptura de pareja y ésta es definitiva, siempre se aconseja que el contacto con esa persona sea ninguno, lo que se suele llamar contacto cero. Tener a tu ex en las redes sociales, en la que sea, puede propiciar el contacto con él o ella.

Si no lo tienes en redes, no podrás caer en la tentación de hablarle, ni para pedirle nuevas oportunidades, ni para reprocharle nada. Y esas dos cosas son buenas cuando se ha roto la relación.

Pero también sirve para lo contrario. Es decir, para evitar que esa persona se ponga en contacto contigo. Que créeme, siempre será lo mejor.  Porque quizás tú no tengas ninguna intención de contactar con tu ex, pero tal vez tu ex sí que insista. Así que bloqueándole, podrás evitar esa molestia.

Facilitar el duelo

Además, no ver a esa persona por las redes, ni por ninguna parte si fuera posible, facilita que empiece tu proceso de duelo. Ya sabemos que el duelo es un proceso por el que nos adaptamos, y finalmente superamos una pérdida, por el que se cura la herida que se haya podido producir.

Para empezar con el proceso del duelo y terminarlo de forma sana, es mejor poner toda la distancia que sea posible, tanto en la vida real como en la virtual. Si por el contrario, sigues en contacto con esa persona y además, mantienes la esperanza de que las cosas cambien y se pueda retomar esa relación, no podrás empezar a elaborar tu duelo.

Ojos que no ven…

Ya todos sabemos que a las redes sociales se suelen subir fotos o vídeos en los que se cuenta (o se da a entender) dónde se está, con quién se está y lo feliz que se es. También sabemos que todo esto puede ser cierto o tal vez no, y es sólo una apariencia. 

Pero como no se tiene la seguridad: entrar en las redes y encontrarte una foto de tu ex con cara de felicidad, y pasándoselo de película, no sólo puede hacerte creer lo bien que está y lo mal que estás tú aún por la ruptura, sino que puede también ser muy doloroso. Por lo tanto mejor le bloqueas, que ya sabes, ojos que no ven…

Claro que, el ver que tu ex está estupendamente de ánimo y tú sigues llorando y sin levantar cabeza, no es lo peor que puedes ver en las redes sociales. Puede ser aún peor. Puede ser que esas fotos o los comentarios a ellas, o una simple actualización de estado, indiquen que tu ex tiene pareja nueva, poco después de romper contigo. Esto resulta aún más doloroso, y es mejor no tener tanta información, al menos hasta que la herida se haya curado. 

Eliminar los recuerdos

Al bloquear y eliminar a tu ex en tus redes, consigues eliminar también muchos recuerdos, que justo después de la ruptura no es necesario que tengas. Ya los tendrás en tu cabeza sin duda, así que mejor no te hagas más daño teniéndolos también en fotografías.

Pero además, si no le eliminas sino que le bloqueas, no te aparecerán tampoco los recordatorios de publicaciones anteriores que tienen algunas de las redes. Evitar esos recordatorios, te servirá también para evitar más dolor.

Por qué no es tan buena idea bloquear a tu ex de las redes sociales

Por todas las razones anteriores, parece que no es demasiada buena idea  mantener a tu ex en las redes sociales. Esto lo parece abalar un estudio hecho por la psicóloga Tara C. Marshall, de la Brunel University de Londres. La conclusión de este estudio fue que “las personas que más frecuentan el Facebook de sus ex, sienten más emociones negativas y tienen menos posibilidades de recuperarse”

Aún así, y en contra de los resultados obtenidos, esta psicóloga aconseja no bloquear a los ex de las redes, y da algunas razones como estas:

  • Mantener a tu ex en las redes, te ayudará  a asimilar y aceptar que a veces las cosas no ocurren como tú quieres y que esa persona ya no va a volver a tu lado. Sería algo así como que si alguien es inaccesible, se vuelve más atractivo. Y claro, si le bloqueas, se vuelve inaccesible. 
  • Otra de las razones sería que si en las redes tienes amigos en común con tu ex, bloquear a esa persona en concreto podría provocar el distanciamiento con esos otros amigos. Además de que esos amigos pudieran adquirir mayor confianza con tu ex, y menos contigo.
  • Otra de las razones que argumenta la psicóloga Marshall, es que tener a tu ex en las redes te permite saber a qué eventos y lugares asistirá, y de esta manera evitar coincidir con él o ella.

Como ves, a la pregunta de si debes o no bloquearle de las redes, la respuesta es…depende.

Depende de cómo haya sido la ruptura, depende de quién te lo aconseje, pero sobre todo depende de ti y de lo que tú prefieras: en función de qué tipo de relación mantengas, o quieras mantener a partir de ese momento con tu ex. Parece ser que cada una de las opciones, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por lo tanto, quizás tengas que ser tú mismo, o tú misma, quien valore y decida qué es lo que más te conviene hacer. Teniendo en cuenta que la idea no es vigilar a la ex pareja, la idea sería no pasarlo mal, más allá de lo mal que se pasa con la ruptura en sí, y recuperarte lo antes posible.

Rosa Armas 

Colegiada T-1670. 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores