¿Te gusta bailar? ¿Practicas el baile con frecuencia?

Si es así, debes saber que no solo estás aportando unos beneficios a tu cuerpo; porque ya sabemos que el ejercicio físico tiene muchos. Sino que también aportas beneficios a tu mente y a tu bienestar psicológico.

De hecho, hay algunos sitios en donde se ofrecen servicios de bailoterapia.

beneficos psicológicos del baile

La Bailoterapia

La bailoterapia es una disciplina que consiste en hacer ejercicios llevados al baile, que ayudan a disfrutar de la música. La bailoterapia nos permite relajarnos y reducir el estrés y la ansiedad; al mismo tiempo que nos ejercitamos físicamente.

Bailar no es solo dejarte llevar por la música, es más que eso. Bailar es darte permiso para sentir, para que afloren tus emociones y tus sentimientos. Además, es una forma muy buena de conectar con las emociones de otras personas.

Al mismo tiempo, y al tratarse de un lenguaje universal que está presente en todas las culturas, el baile nos aporta la capacidad de comunicarnos con otras personas. Sin la necesidad de que medien las palabras, y solo con el movimiento de tu cuerpo.

Un estudio sobre el tema ha demostrado que la necesidad que podemos tener de movernos al escuchar música, es una capacidad innata en el ser humano. Es decir: que nacemos ya con un sentido rítmico para la música.

Cuáles son los beneficios psicológicos del baile

Como te decía, bailar es, al fin y al cabo, hacer ejercicio físico. Y eso, como ya sabemos, tiene muchos beneficios para la salud de nuestro cuerpo.

Pero además, practicar el baile tiene algunos beneficios psicológicos, que vamos a describir a continuación; por si aún no lo haces y te apetece iniciarte en esto del baile.

Nos ayuda a conectar con nosotros mismos

A través del movimiento que realizamos con el baile, somos capaces de expresar estados de ánimo, sensaciones, sentimientos y emociones, de una forma natural.

Esto significa que podemos conectar con nosotros mismos y con las emociones que tenemos; y que por la razón que sea, no nos hemos permitido expresar.

Esto es beneficioso, sobre todo con las emociones más negativas, como pueden ser la rabia y la ansiedad. El baile nos permite expresarlas de manera más sana; y nos ayuda de paso a poner en práctica el control emocional en cualquier otra situación.

Por lo tanto: cuando te encuentres triste, enfadado o ansioso, prueba a poner algo de música y bailar un poco; y verás como tus emociones cambian para mejor.

El baile nos ayuda a socializar

El baile no solo nos permite conectar con nosotros mismos, sino también con otras personas. Es decir, nos da la oportunidad de relacionarnos con gente nueva. Acudir a clases de baile puede por tanto incrementar nuestras relaciones interpersonales, y obligarnos a poner en práctica nuestras habilidades sociales.

Aunque es verdad que esto nos lo proporcionaría cualquier otra actividad que hiciéramos (siempre que no sea en solitario, claro); si te gusta la música y seguir su ritmo, bailar puede ser la actividad perfecta.

Desarrolla nuestra creatividad

Si te desinhibes y permites que tu cuerpo se mueva de manera libre al ritmo de la música, permites también que tu cerebro trabaje de manera libre.

Esto permitirá que surja la espontaneidad y la creatividad, y por tanto, que te resulte más fácil valorar nuevas opciones, nuevas vías a seguir y buscar nuevas soluciones.

Mejora nuestro estado de ánimo

Practicar el baile es una manera muy agradable de entretenernos. Y esto significa que puede distraernos, por lo menos durante un rato, de los problemas y tensiones que podamos tener a lo largo del día; cambiando ese estado negativo por otro de mayor bienestar.

Es una actividad que puede servirte para relajarte y también para disfrutar y divertirte. Por lo que mejora el estado de ánimo.

Se ha demostrado además, que bailar reduce los niveles de estrés. El baile aumenta la liberación de endorfinas, de la misma forma que cualquier otro ejercicio físico; y esto produce una sensación de placer y bienestar, que tiene un efecto directo en la motivación y la autoestima.

Retrasa el envejecimiento de nuestro cerebro

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de Nueva york, ha demostrado que bailar retrasa la pérdida de volumen del hipocampo.

El hipocampo es una estructura del cerebro que tiene una función importante para nuestra memoria y que, con el paso del tiempo, va perdiendo volumen. Y por lo tanto, provoca que nuestra memoria sea cada vez un poco peor; lo que puede generar algún tipo de demencia.

La conclusión es que, practicar el baile retrasa el deterioro del hipocampo; con lo que protege nuestra memoria, y a la larga, a nuestro cerebro.

Además de este estudio, se ha comprobado también que bailar hace que se establezcan más conexiones neuronales; lo que está relacionado con una mejor capacidad intelectual.

Mejora la toma de decisiones

Por otra parte, otros estudios sobre el baile, demostraron que no solo mejora el estado de ánimo, sino que también facilita la toma de decisiones.

El tipo de baile en el que improvisamos los movimientos, nos puede ayudar en ciertas situaciones en las que podría haber varias soluciones.

El otro tipo de baile, el que es más estructurado y preciso (es decir, en el que no vale improvisar), nos puede ayudar a centrarnos y resolver problemas para los que existe una única solución.

Visto todo esto: en el caso de que estuvieras pensando en hacer alguna actividad fuera de tus obligaciones diarias, tal vez asistir a clases de baile no sería una mala opción. Podrías, hacer algo de ejercicio físico, conocer gente nueva; y además aprovechar todos estos beneficios que tiene dejarse llevar por la música.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Beneficios psicológicos del baile
4.8 (95%) 4 vote[s]