Beneficios de hablar solo

//Beneficios de hablar solo

Imagínate esta pequeña escena. Dices algo en voz alta para ti mismo, como una forma de no olvidarte de algo que debes hacer. Alguien que te ha oído te pregunta “¿qué?” y tú contestas, “nada, estaba hablando conmigo”. Y esa otra persona podrá decirte, “estás hablando solo como los locos”.

Es posible que algo así lo hayas vivido muchas veces, en realidad todos lo hemos vivido muchas veces. Y a pesar de que solemos asociar el hablar solos con tener poco equilibrio mental; la realidad es que hablar con nosotros mismos no solo no es de locos. Sino que tiene algunos beneficios para nuestro rendimiento.

beneficios de hablar solo

Por supuesto, no me estoy refiriendo a sentarnos en el sofá; y hablar con nosotros mismos durante tres cuartos de hora. Me refiero a esas pequeñas frases que de repente decimos en voz alta; y que no van dirigidas a nadie más que a nosotros mismos.

Claro que, estos beneficios se dan cuando somos conscientes de que con quien estamos hablando es con nosotros mismos. En el caso de que alguien hable solo porque tiene la certeza de que hay alguien más; quién no existe, estaríamos refiriéndonos a una enfermedad seria.

¿Por qué hablamos solos?

Hablar con nosotros mismos es algo más frecuente de lo que se cree.

Cuando estamos concentrados en una tarea, podemos hablar con nosotros mismos como una forma de “tomar nota”. Según los expertos, podemos hacerlo como una manera de organizarnos a nosotros mismos y, lo utilizamos para darnos ánimo, para darnos instrucciones o bien, como un método que nos sirve de recordatorio para algo de lo que no queremos olvidarnos.

En algunas ocasiones incluso, nos sirve para reducir la sensación de soledad que podamos sentir.

Cuáles son los beneficios de hablar solo

La realidad es que, constantemente estamos hablando con nosotros mismos a través de nuestro pensamiento. Podríamos decir que los pensamientos son nuestra propia voz; pero puesta al volumen mínimo.

Así que, darle un poco más de volumen y hablar con nosotros mismos, significa que sacamos los pensamientos fuera; para poder organizarlos y ordenarlos mejor. Por tanto, hablar solos tiene algunos beneficios como los siguientes.

Aumenta nuestra motivación

Hablar solos nos sirve para motivarnos y avanzar hacia aquello que queremos conseguir. Porque nos daremos ánimo a nosotros mismos para seguir trabajando en nuestro objetivo.

Y, parece ser que, es más eficaz hablar en segunda persona que en primera. Por ejemplo, es mejor decir, “lo vas a conseguir”, que decir, “lo voy a conseguir”.

Nos sirve como un refuerzo

Cuando debemos realizar una tarea algo compleja, y lo conseguimos,, no hará falta que nadie nos diga lo bien que lo hemos hecho; podemos hacerlo nosotros mismos.

Y si no, seguro que en una situación de este tipo, has dicho en voz alta algo así como, “bien!”, o “perfecto!”, a que sí. Estas pequeñas expresiones nos sirven como un refuerzo propio, por algún esfuerzo que hayamos realizado.

Nos sirve como una forma de reflexionar

En los momentos en que debes tomar una decisión que puede ser más o menos importante, hablar contigo mismo en voz alta te puede ayudar a organizar tus ideas de una manera más rápida; y valorar así qué es lo que más te conviene hacer.

Puede aumentar nuestra memoria

Algunos estudios sobre este tema demostraron que hablar en voz alta con nosotros, nos ayuda a recordar mejor algunas cosas; esas que mencionamos en voz alta.

Nos proporciona tranquilidad

Imagínate que tienes tu mañana perfectamente planificada y, te surge un imprevisto que te la echa por tierra. Pues bien, hablar en voz alta, te permite, aclarar tus ideas, darte tranquilidad, y como consecuencia, a hacer una nueva organización y planificación del día.

De la misma forma, en cualquier otro momento de ansiedad y estrés, hablar contigo en voz alta te ayudará a tranquilizarte.

Aumenta nuestra eficacia

Un estudio hecho por psicólogos de la Universidad de Pensilvania y Wisconsin, demostró que, cuando nos enfrentamos a una tarea complicada, hablar en voz alta nos permite aclarar nuestras ideas, encontrar más opciones, y por tanto, resolver dicha tarea con mayor rapidez.

Así que, si te encuentras en una situación que no sabes cómo resolver, prueba a hablar contigo en voz alta; y es probable que encuentres soluciones más rápidas.

Disminuye la sensación de soledad

Para muchas personas que están solas, hablar con ellos en voz alta, puede hacerles sentir que están acompañados.

Guía nuestra conducta

Cuando estamos aprendiendo una tarea nueva, repetir en voz alta los pasos que tenemos que dar, nos sirve para guiarnos en esa tarea y realizarla con éxito. Los niños por ejemplo, con frecuencia hablan en voz alta porque les ayuda a concentrarse en la tarea que están haciendo; aunque solo sea jugar.

Así que, si te descubres a ti mismo hablando solo, no pienses que se te ha ido la cabeza; es algo normal. Si por el contrario, oyes a otra persona en esa misma situación, piensa que: o bien está hablando con el manos libres del móvil, o está utilizando alguna de las funciones anteriores.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Beneficios de hablar solo
4.5 (90%) 6 votes

2018-10-17T20:05:53+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario