Cómo detectar a los amigos interesados

cómo detectar a los amigos interesados

Compartir en tus redes:

Los seres humanos estamos permanentemente interactuando con otros seres humanos. Algunas de esas interacciones se quedan en relaciones puntuales o superficiales…sin embargo, hay muchas otras que con el paso del tiempo se hacen más especiales, se afianzan  y se convierten en relaciones de amistad.

Y los amigos llegan a ser una parte muy importante de nuestra vida…Sseguro que no te imaginas una vida sin ellos. Sin duda, sería muy difícil una vida en la que no pudiéramos contar con el apoyo y la comprensión de nuestros amigos.

Los amigos: esas personas tan especiales que siempre están para escucharte, para echarte una mano cuando hace falta, pero también para salir de fiesta…para darte un consejo cuando lo necesitas, o para pedirte ayuda y consejo cuando son ellos quienes lo necesitan. 

Son como una familia que tú puedes elegir. De hecho, en muchos casos, pasamos más tiempo con los amigos que con nuestra propia familia. Sin embargo, también es verdad que algunas veces utilizamos la palabra amigo con demasiada ligereza, y se la asignamos a personas que realmente no se la merecen. 

Siempre digo que tendría que existir una palabra, que definiera a esas personas que no son simples conocidos, pero que tampoco son amigos…esas que están ahí en el medio. Pero además de este término medio, puede ocurrir que tengamos a un amigo (o eso es lo que creemos) pero que en realidad no lo es, y que sólo está con nosotros por algún interés propio.

Identificar a esos amigos interesados no estaría nada mal. Sobre todo para no estar perdiendo ni el tiempo ni la energía, además de ahorrarte algún que otro desengaño. Eso es exactamente lo que quiero contarte aquí. Cómo detectar a un amigo que sólo está contigo por interés.

Cómo identificar a un amigo interesado

Hay algunas conductas de un supuesto amigo, es decir, de un amigo interesado, que te pueden indicar que es más interés que cariño lo que siente hacia ti. Esas conductas son las siguientes. 

Nunca cumple con sus promesas ni con sus compromisos contigo

Es verdad que, en algunas ocasiones, no podemos cumplir con alguno de nuestros compromisos porque nos surgen otras cosas imprevistas que no podemos dejar. Pero un amigo interesado no cumple nunca contigo, a no ser que obtenga algún beneficio.

Queda contigo y luego no aparece. Te promete cosas que luego no cumple. Y siempre tiene una excusa que contarte. Cuando un amigo de los de verdad no puede cumplir contigo, te dará una explicación y no una excusa, y hará lo posible para verte en cuanto pueda; el amigo interesado sólo te dará una excusa o muchas.

Te descalifican y te critican con frecuencia

Un amigo interesado sacará a relucir tus defectos, todo aquello que no puedes hacer, según él claro. Dirá cosas con las que te sientas mal, tanto en privado como en público.

Un buen amigo, por el contrario, te reforzará tus cualidades positivas: te animará en los malos momentos, te apoyará y nunca diría algo de una manera en que te haga daño. 

Por el contrario, si te hace una crítica, será para que mejores y no para que te sientas mal. Según leí una vez en alguna parte “un verdadero amigo, es el que te critica a la cara y te defiende a tus espaldas”. 

Te imponen sus opiniones y sus gustos

Si siempre que estás con ese amigo, hacéis lo que a él le gusta, lo que le viene bien y nunca lo que te gusta a ti, empieza a observarle  mejor. De todas formas, ya te aviso de que un amigo interesado ni siquiera sabrá lo que te gusta a ti. 

Pero además, si según él sus opiniones son siempre las buenas y las tuyas son siempre las malas, si tus ideas u opiniones son siempre tonterías para ese amigo, podrías empezar a pensar que tiene algún interés para estar contigo y no precisamente el cariño hacia ti. 

Sólo aparece cuando necesita algo de ti

Podríamos decir que esta es una muy buena señal de que es un amigo interesado. Siempre que aparece es porque necesita que le hagas un favor.

Necesita desahogarse, necesita que hagas algo por él, que le lleves a alguna parte, e incluso, puede necesitar dinero. Eso si, cuando eres tú quien necesita algo, esa persona no está y vuelve a tener muchas excusas que contarte. 

No estará en tus momentos malos o cuando necesitas que haga algo por ti, pero en los momentos en que estás bien, o cuando hay que salir a divertirse, entonces sí que estará presente. Lógicamente, los amigos están para ayudarse los unos a los otros, y los otros a los unos. 

Pero cuando sólo está para que le ayudes o le hagas favores, es una buena señal de que es un amigo interesado. Si tienes un amigo con el que tienes dudas de su verdadera amistad, piensa en qué momentos ha estado… ¿Sólo en los buenos? ¿o también en los malos? Esto te dará una buena pista. 

Esa amistad ha surgido de una forma muy rápida

Esta es otra señal de que esa persona tiene algún interés por ti y no precisamente la del cariño. Cuando conoces a una persona, la amistad con ella irá surgiendo poco a poco. 

Si por el contrario, surge de manera muy rápida, y si esa persona pretende tener demasiada confianza con demasiado poco tiempo en que la conoces, si quiere estar contigo todo el tiempo, si quiere saber muchas cosas de ti, no te fíes del todo, por lo menos en un principio. Quizás lo que pretende es saber todo de ti, para conocer cuáles son tus puntos más débiles y así saber de qué manera puede aprovecharse. 

Utiliza información tuya para obtener un beneficio

Esta conducta puede ser bastante complicada de identificar, porque se puede dar de muchas maneras diferentes. Por eso, si tienes dudas con un amigo, debes estar muy pendiente. 

Puede, por ejemplo, intentar contactar con amigos tuyos, e incluso salir con ellos sin que tú te enteres con el fin de obtener algo de alguno de ellos. Podría incluso, pedir favores o algo que le interese, diciendo que va de tu parte. Con esto podría ser que te metiera en algún que otro lío. 

Qué hacer con un amigo interesado

Si llegas a descubrir que en tu círculo más cercano tienes un amigo que no es tan buen amigo como tú habías pensado, sino que en realidad es una persona interesada, lo más saludable para ti es poner tierra de por medio. 

Sin embargo, puede ocurrir que esto no sea tan fácil. Tal vez por ser quien es, es decir, porque esté relacionado con alguien cercano y querido para ti (por ejemplo) no te sea posible poner esa distancia que quisieras. En esteos casos puedes hacer otras cosas como son. 

  • No le des demasiada información sobre ti, ni le cuentes cosas muy personales o delicadas. Cuanta más información tenga acerca de tus cosas privadas, más fácil le será manipularte o aprovecharse de ti. 
  • Por otra parte, no te creas todo lo que te dice. Una persona interesada, puede mentir mucho para conseguir los objetivos y los beneficios que se había propuesto. 
  • Además, no te dejes llevar por su influencia y su verborrea y analiza bien lo que tú quieres hacer y lo que no te va nada bien. Porque si hay algo que no te va bien, lo mejor que puedes hacer es decírselo. O lo que es lo mismo, aprende a decir “no” cuando es eso lo que quieres decir.

Rosa Armas

Colegiada T-1670. 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores