¿Qué es el agotamiento o cansancio emocional?  

agotamiento emocional

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En esos días en los que hemos hecho un gran esfuerzo físico, o en los que hemos tenido un exceso de trabajo, es probable que lleguemos a la noche sintiéndonos agotados. Eso sería lo normal. 

Pero hay otro tipo de agotamiento o cansancio que no es físico sino que es emocional, y es posible que lo hayamos pasado alguna vez, sin saber qué nombre ponerle a ese malestar que sentíamos.  

Quiero hablarte hoy del cansancio emocional, por si lo estuvieras sintiendo, pero no sabes que se trata de esto.

El agotamiento emocional es un estado al que se puede llegar por un exceso de esfuerzo, pero no sólo por un esfuerzo físico (que también) sino que se refiere sobre todo a un esfuerzo de tipo emocional, como puede ser por ejemplo un exceso de responsabilidades.

La persona que sufre de cansancio emocional siente que no tiene la energía suficiente para afrontar el día. Pero no sólo energía física, sino que siente que tampoco tiene la suficiente capacidad mental para afrontar sus obligaciones.

El agotamiento físico se puede dar a lo largo de un solo día. El agotamiento emocional, en cambio, es un proceso algo más lento; que se produce después de un largo periodo de esfuerzos, que como dije no sólo se refiere al esfuerzo físico.

La persona que tiene este tipo de agotamiento lleva una larga temporada en la que se ha hecho cargo de todo, le ha tocado resolver todo. Siente que resuelve una cosa y le sale otra, sin darle tiempo a recuperarse de la anterior. Tiene la sensación de que no termina nunca de resolver problemas, hasta que llega un punto en el que no puede más, en el que cualquier tarea se le hace una montaña imposible de escalar.  Y en ese “no puedo más” puede presentar niveles altos de ansiedad y síntomas depresivos, además del cansancio, que es tanto físico como mental.

¿Por qué se produce el agotamiento emocional? 

Este tipo de cansancio o agotamiento, que es más frecuente de lo que pueda parecer, se produce cuando hay un desequilibrio entre lo que la persona da de sí y lo que siente que recibe a cambio.

La persona con cansancio emocional siente que da todo lo que puede, ya sea en el ámbito laboral o en el familiar, cuando todos los miembros tienen problemas y es ella la que los resuelve. O en el ámbito de la pareja, si se tiene una pareja que le pide mucha atención…pero no recibe nada a cambio: ni siquiera el agradecimiento o el reconocimiento por su esfuerzo. Es como si tuviera la obligación de hacerlo todo y no se mereciera nada, ni siquiera tiene tiempo para dedicarse a ella misma.

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento emocional?

El agotamiento emocional empieza por síntomas a los que en principio no se le dan demasiada importancia, porque aunque son molestos, no parecen demasiado graves. Te cuento sus síntomas, por si llevaras tiempo sintiéndote mal y no sepas qué es lo que te pasa:

  • Cansancio físico. La persona se siente cansada ya desde que se despierta, y tenga que hacer lo que tenga que hacer en el día (por poco que sea) se le hace un mundo, siente que le faltan fuerzas. 
  • Tiene problemas para dormir. Como siempre tiene algo de lo que ocuparse, siempre tendrá algo en mente que le preocupa. Esto le produce problemas para dormir bien.
  • Se siente nerviosa e incómoda casi todo el día, aunque no sabe explicar exactamente su sensación.
  • Empieza a tener algún problema de memoria. Tiene tantas cosas en la cabeza de las que preocuparse y a las que prestar atención, que llega un momento en que empieza a tener algunos fallos de memoria.
  • Se vuelve más irritable. Casi cualquier crítica que se le pueda hacer, o algún mal gesto que perciba en su entorno, puede provocar que pierda el control y se enfade de manera exagerada con mayor frecuencia de lo habitual.
  • Por supuesto, se siente desmotivada. No tiene ilusión por nada, no hay prácticamente nada que le interese y lo que hace, lo hace porque tiene la obligación.
  • Tiene la sensación de no sentir nada, es decir, sus emociones empiezan a ser planas. Además de esto, tiene también la sensación de no poder pensar con claridad. 

Qué puedes hacer para superar el cansancio emocional

Por lo general, las personas que llegan a tener agotamiento emocional, son perfeccionistas y muy exigentes con ellas mismas. Los siguientes consejos pueden servir para mejorar ese estado de agotamiento. 

Lo más importante, es que la persona pueda tener momentos de tranquilidad y descanso. Para ello podría establecer prioridades en sus tareas diarias, teniendo en cuenta que deberá dejar algún rato en el día para dedicárselo a ella misma, para descansar o para hacer algo que le guste.

Tener esos ratos de tranquilidad u ocio, son casi una obligación para superar este agotamiento. Establecer prioridades significa que habrá algunas cosas, que tendrá que dejarlas para mañana.

Además, también se puede delegar responsabilidades en alguna de las personas cercanas, o bien decir “no” alguna que otra vez a alguna que otra petición.

Este tipo de fatiga es muy frecuente como te decía, en especial en personas que no tienen vacaciones nunca o casi nunca. Por lo tanto, es algo a plantearse. No es necesario que sea un mes entero si no es posible, pero al menos unos días de descanso siempre le vendrían bien, para desconectar de las obligaciones y descansar. 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

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