Vamos a retomar en esta ocasión, el tema de la agorafobia. En un artículo anterior habíamos descrito lo que es, y cuál es el proceso por el que puede desarrollarse el trastorno. Esta vez nos centraremos en los síntomas del mismo, describiéndolos lo más detalladamente posible. Para que en el caso de que creas que te está ocurriendo algo así, puedas identificarlo; y tomar las medidas oportunas.

Recordaremos que es la agorafobia: es el miedo y, como consecuencia de él, la ansiedad que siente una persona al encontrarse en lugares o situaciones en las que la huida le resulte difícil. O bien, el miedo a no tener ayuda en el caso de encontrarse mal; y este “encontrarse mal”, suele ser tener un ataque de ansiedad.

sintomas de la agorafobia

Síntomas de la agorafobia

Como decía, vamos a centrarnos en los síntomas, que por supuesto, son tanto físicos como psicológicos. Los síntomas y el malestar, empiezan ya desde antes de salir de casa.

Es cierto que, una persona con agorafobia, intenta no tener que salir; y si lo hace, procura que alguien le acompañe. Pero, en ocasiones, no le queda otra que salir solo.

El primer síntoma entonces es la angustia que siente al pensar que ha de salir; y que tal vez, se pondrá ansioso. Esto, sin duda, hará que se predisponga a que efectivamente le ocurra.

Una vez fuera de su lugar seguro, que casi siempre es la casa, no es capaz de centrarse en nada más que no sean sus síntomas físicos. Está absolutamente pendiente de su ritmo cardíaco; de si se siente mareado, de si tiembla o no, de su respiración si es agitada, de si suda, de si siente presión en el pecho, de si le parece que lo que está viviendo es irreal. Es decir; lo que se conoce como sensación de irrealidad.

La huida a terreno seguro

Todos estos son síntomas físicos, que se dan cuando el miedo aumenta. Es un círculo; si siente alguno de ellos, el miedo se hace mayor, y esto hará que aumenten a su vez los síntomas físicos. Es una escalada que va cada vez a más.

Si todo lo anterior ocurre, en la mayoría de los casos, la persona termina huyendo, es decir, termina marchándose a donde se sentirá más seguro y tranquilo, a su casa. Al sentirse en terreno seguro, se relaja y por lo tanto, los síntomas desaparecen. Esto indica que es el miedo que siente, el que hace que aparezcan todos esos síntomas físicos.

Estos son los síntomas que se dan en pleno ataque de ansiedad. Pero claro; estas situaciones repetidas tantas veces harán, por extensión,  que se desarrollen otros síntomas: que terminan condicionando y limitando la vida de la persona que sufre la agorafobia.

Síntomas psicológicos

Entre los síntomas que se desarrollan por los repetidos ataques de ansiedad, tenemos:

• Por supuesto, el miedo a estar o a quedarse solos en muchos de los lugares a donde han de ir.
  • A partir del anterior, desarrollan una dependencia a otras personas. Se sienten más seguros y tranquilos si van acompañados de una persona de confianza.
  • El miedo a perder el control en un lugar público.
  • El miedo a estar en lugares de donde pueda ser complicado salir; si llegaran a sentirse mal.
  • Miedo a viajar en transporte público; por no poder escapar de allí si se encontraran  ansiosos.
  • Miedo a esperar su turno en una cola; así como estar en sitios donde hay mucha gente.
  • En muchas ocasiones, se sienten tristes o desanimados por lo que les ocurre y que no pueden controlar. Se sienten incapaces de superarlo.
  • Debido a todos estos síntomas, terminan pasando mucho tiempo sin salir de casa; y esto, supone un aislamiento social.

Si te reconoces en todos estos síntomas, o por lo menos en muchos de ellos, podría ser que sea este trastorno de la agorafobia, lo que te ocurre.

La agorafobia puede curarse

Te diré que tiene tratamiento psicológico y, que puede curarse. Se puede curar cuando la persona se enfrenta a las situaciones que le dan miedo, pero no de cualquier manera; ha de seguir unas pautas para evitar que el problema empeore aún más.

Pero, la mayoría de las veces, el problema que tiene la persona con agorafobia es la de salir de su casa y llegar hasta la consulta del psicólogo, además, pasar algo de tiempo en una sala de espera, le produce el mismo miedo que el tener que esperar turno en una cola.

Por eso, es una buena alternativa, la consulta a un psicólogo a través del teléfono. Sin tener que pasar el mal rato de salir y, tener que esperar, estando cómodamente en tu casa, podemos darte las pautas que necesitas y que has de seguir para empezar a enfrentarte a lo que te da miedo. De la forma en que hay que hacerlo; y así, superarlo definitivamente. Porque te aseguro que se puede superar.

Sintomatología de la agorafobia
4.1 (82.5%) 8 votes