Todos hemos buscado alguna vez la manera de superar un mal momento; hemos buscado y leído información acerca de cómo superar un fracaso que nos permita reponernos de él y nos deje seguir adelante. Nos permitimos incluso, aconsejar a personas cercanas de cómo hacer esto.

Sin embargo, hay algo de lo que también tendríamos que informarnos y es, cómo superar un éxito. Dicho de esta forma, puede sonar extraño; pero, si no sabemos gestionar el éxito de una forma adecuada, podría llegar a destruirnos de la misma manera que lo haría un fracaso que no podamos superar.

gestionar el exito

¿Superar el éxito?

El éxito puede llegarnos por el esfuerzo realizado y por un trabajo bien hecho, pero también puede llegar sin un gran esfuerzo y sin trabajo bien hecho; y es éste último el que peor se suele gestionar y por tanto el más perjudicial.

El éxito mal gestionado puede darse en el mundo del deporte, de la música o de la interpretación. Pero, también puede darse en cualquier otro ámbito, en cualquier profesión; no me refiero únicamente a los famosos que salen en televisión, es decir; nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

Sea cual sea la profesión en la que nos llegue el éxito; debemos tener claro que vamos a despertar algunas, por no decir muchas, envidias. Además, pueden aparecernos de repente una gran cantidad de amigos; y mucha de la gente que pueda acercarse a nosotros, procurará decirnos ni más ni menos que lo que queremos oír.

Todo esto en realidad es problema de los demás. Nuestra función tendría que ser, diferenciar los buenos amigos de los que no lo son tanto; y no dejarnos llevar por los halagos, o como se suele decir, que no se nos suban a la cabeza. En este tipo de situaciones, creernos todo lo que nos dicen, puede ser contraproducente; porque puede levantarnos los pies del suelo y eso siempre es peligroso.

Cuidado con la soberbia

Además de estas cosas, que no es poco, hay otras que pueden ocurrir también con la llegada del éxito. Una de ellas puede ser que, esa persona exitosa sin duda, se convierta además en alguien que trata con altivez a los que no considera de su mismo nivel. Dicho de otra forma, pueden pasar de ser personas humildes a ser soberbias.

Si llegas a tener esta actitud en un momento de éxito, puede pasarte factura más adelante. Piensa que, ese éxito puede durar toda la vida, pero también puede que no, y entonces, podría ser que cuando necesites apoyos, no los tengas. Además de que, no hay nada más insoportable que una persona que se cree mejor que los demás; sólo porque está pasando por una buena racha.

No ser desagradecido

También puede pasarte que, estando en la cumbre, te olvides de las personas que te han ayudado a llegar hasta arriba. Es imposible llegar a tener éxito en algo, haciéndolo sólo; siempre necesitamos ayuda de los demás. No existe el éxito sin un equipo.

Por lo tanto, si no valoramos y agradecemos la ayuda a las personas que lo han hecho; también podemos vernos solos en un futuro. Pero, además, es necesario mantener cerca a esa red que forma tu equipo; si no lo haces así, el éxito durará poco.

No apoltronarse

Por otra parte, es muy frecuente que, con el éxito alcanzado, se baje la guardia, es decir, es frecuente pensar que ya está todo hecho; que se pierda la capacidad de autocrítica y dejemos de seguir preparándonos. Si te ocurre esto y te acomodas, es probable que el éxito dure menos de lo que tú pensabas.  Para evitarlo, deberás seguir planteándote nuevos objetivos; si no los tienes, será casi inevitable que se produzca el estancamiento, y con él, el fracaso.

En definitiva, en la vida, es necesario sobreponerse a los fracasos y aprender de los errores para seguir adelante. Pero, gestionar el éxito de manera adecuada y que “no se nos suba a la cabeza”, es también muy importante. De no hacerlo, puede, por una parte, convertirnos en personas de difícil trato; personas con las que nadie querría relacionarse, que ya eso es un gran fracaso en sí mismo. Y por otra parte, puede hacer que volvamos a como estábamos antes, o aún peor.

Si necesitas ayuda psicológica para aprender a Gestionar el Éxito, nuestro equipo de psicólogos te puede ayudar.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

Saber gestionar el éxito
4.7 (93.33%) 6 votes