Se conocen como parafilias, a los patrones de conducta sexual en el que la fuente de placer se encuentra en objetos, personas o situaciones; que no son las que prefieren la mayoría de las personas.

Podríamos decir que son prácticas sexuales que se apartan de las conductas convencionales. Por ese motivo, se las llama también desviaciones sexuales; precisamente porque se desvían de lo que es lo habitual en la mayoría de la población.

las parafiliasLas parafilias como trastornos sexuales

Para una persona que tiene una parafilia, estas conductas tan inusuales, le son absolutamente necesarias para conseguir la excitación sexual. Además de que son un deseo o un impulso que le resulta muy difícil de controlar.

Las parafilias no suelen ser aceptadas por la mayoría de la sociedad. De hecho, alguna parafilias están castigadas por ser un delito; en general aquellas en las que se ven involucradas otras personas que no han dado su consentimiento, como puede ser por ejemplo el exhibicionismo.

Es cierto que, algunas prácticas que se denominan parafilias y que veremos a continuación, pueden formar parte del juego sexual de cualquier pareja. La diferencia está en que, para cualquier pareja sería una práctica sexual más; sin embargo, para alguien con esa parafilia, es una práctica necesaria porque es su única forma de excitación.

Como decía antes, estas conductas son impulsos que siente la persona y que, dependiendo del mayor o menor control que tenga sobre él, las parafilias serán leves si se presentan de manera ocasional; moderadas cuando es algo más frecuente; o severas si se llevan hasta la compulsión. Por otra parte, se sabe que las parafilias son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

Tipos de parafilias

Se han descrito muchos tipos de parafilias. Aquí vamos a describir sólo algunas de ellas que, probablemente son las más comunes y nombradas:

El exhibicionismo

Esta parafilia se define como la exposición que hace una persona de su zona erótica en público, de una manera deliberada y compulsiva. La persona que lo lleva a cabo, tiene la intención de provocar sorpresa o miedo a los demás, y esa reacción que provoca es precisamente su fuente de excitación. Esta práctica es más frecuente en hombres y está considerada un delito.

El fetichismo

En el fetichismo, la persona obtiene la excitación y por tanto el placer sexual, a través de objetos que pertenecen a otra persona como por ejemplo, ropa íntima o zapatos. Es más frecuente en los hombres.

El fetichismo transvestista

Es un tipo de fetichismo y consiste en ponerse prendas de ropa íntima que pertenecen a personas del sexo contrario.

El froteurismo

En este caso, la parafilia consiste en frotar sus partes íntimas con personas del sexo opuesto sin su consentimiento, como si fuera por accidente; en lugares donde hay multitud de personas como puede ser el transporte público, por ejemplo. Es habitual que la víctima no se dé ni cuenta de lo ocurrido.

El masoquismo sexual

La persona obtiene un gran placer sexual al ser agredida o humillada por su pareja. Podríamos decir que la parafilia opuesta a ésta; o puede que no la opuesta sino la complementaria, sería el sadismo sexual; en la que el placer se obtiene agrediendo o castigando a la pareja.

El voyeurismo

En este caso, la fuente de placer se obtiene de observar a otras personas en sus actividades íntimas, desnudas,  o bien, en observar a otras personas practicando sexo. Las personas con esta parafilia, no tienen ningún interés en acudir a sitios donde el desnudo está permitido, como por ejemplo una playa nudista. Es lo prohibido de la situación y el riesgo de ser descubierto, lo que les produce el placer.

 

Digamos que estas son las parafilias más conocidas, aunque hay descritas muchas más.

Hay que insistir en que, alguna de estas prácticas, realizadas con una pareja y en las que ambas partes están de acuerdo, no se consideran una parafilia sino una parte más del juego sexual entre una pareja. Es una parafilia cuando exclusivamente se obtiene placer con esa práctica y cuando implica a otras personas que no han dado su consentimiento.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

 

¿Qué son las parafilias?
4.3 (86.67%) 6 votes