Cómo decir a los padres que eres Gay

Este es un tema que preocupa a la gran mayoría de los homosexuales por no decir a todos, “cómo decir a mis padres que soy gay”.

como explicar la homosexualidadPreocupa, porque tú sabes que para ellos será una noticia chocante, como mínimo, ellos, como la mayoría de los padres, habían imaginado tu vida muy diferente. Preocupa también porque es posible que su primera reacción sea negativa e incluso hiriente. Aunque alguna vez lo hubieran sospechado, el que se los confirmes les sentará como un jarro de agua fría. Es cierto que todas las familias no son iguales pero, en general, la primera reacción no es buena.

Lo primero que tienes que hacer es tener paciencia, como dije antes, ellos imaginaban una vida para ti y ahora les toca cambiar sus esquemas de golpe. Van a necesitar un periodo de adaptación. Mientras pasa este tiempo, es probable que oigas cosas que puedan herirte y algunas expresiones como, “estarás confundido”, “iremos al psicólogo”, por ejemplo.

En segundo lugar, piensa si quieres decirlo a los dos al mismo tiempo, puede ser que tengas una mejor relación con uno que con el otro o que creas que alguno de los dos puede ser más comprensivo con este tema.

Por último, busca el momento adecuado para decirlo. En todas las familias existen ratos de conversación tranquila e incluso de confidencias. Aprovecha esa situación relajada para decirles lo que quieres decir. Expresiones como, “no te lo había dicho por miedo a tu reacción” o “sé que me quieres y que me vas a entender”, pueden serte de gran utilidad.

Este artículo surgió porque sé que hay muchas personas que sufren con esto y que no se atreven a decirle a su entorno cuál es su orientación sexual, pero, mi opinión es que, no habremos avanzado lo suficiente hasta que un homosexual no tenga la obligación de decir que lo es, o por lo menos, hasta que no tenga que tomar todas estas medidas para decirlo. Si un heterosexual no da explicaciones sobre su orientación sexual, ¿por qué ha de hacerlo un homosexual?

Rosa Armas. Colegiada T-1670

Valoras este post?