motivar a los hijosMotivar a los hijos ante tareas escolares

Llega el momento de hacer la tarea! Un momento estresante y desesperante para muchos padres. Le repites una y otra vez a tu hijo que tiene que hacer la tarea y él alarga el momento hasta que te saca de tus casillas.

La tarea escolar tiene la función de afianzar los conocimientos que se han obtenido durante las clases pero también, tienen la función de enseñar a tu hijo responsabilidad, organización de trabajo y de tiempo y la independencia. Cuando se produce el conflicto siempre que llega la hora de la tarea es porque tu hijo no está motivado. Te pongo aquí algunas recomendaciones que pueden ayudarte aunque no son infalibles.

Recomendaciones para la motivación.

Negocia con tu hijo una hora para que haga la tarea. Si estableces con tu hijo un horario concreto para su tarea, llegará a acostumbrarse que ese es su horario de trabajo y aprenderá a organizar su tiempo. Además, te ahorrarás los “después la hago” o “ahora voy”. Puedes avisarle quince minutos antes para que vaya terminando con lo que hace en ese momento.

Un lugar específico para hacer la tarea. Es importante que tenga un espacio propio para esa función. Un lugar iluminado, donde esté cómodo y tenga todo lo que necesita. Lejos de distracciones como por ejemplo la televisión. No es aconsejable un sillón o la cama, esos sitios son para descansar y no para hacer tarea.

No hagas tú la tarea que es de tu hijo. La tarea escolar es una responsabilidad de tu hijo y no tuya, tú tienes otras. Recuérdale que si tiene alguna duda o pregunta concreta, puede preguntarte a ti pero, su tarea debe hacerla solo puesto que una de sus funciones es fomentar su independencia. Que te sientes a su lado mientras hace la tarea sólo consigue hacerle dependiente de ti.

Anímalo y evita criticarle. Céntrate y elogia lo que ha hecho bien y no critiques lo que hizo mal. Elogiarle lo bien hecho, su esfuerzo y su independencia hará que se sienta más seguro de sí mismo y que empiece a ver el momento de la tarea como algo reforzante. Los elogios que más efecto producen son los que dejan ver tu estado de ánimo, “estoy muy contento de….”, “me siento muy orgulloso de que…”….

No criticarle hará que deje de ver la hora de la tarea como algo insoportable. Evita expresiones como “no vas a aprender nunca” o “todo lo haces mal”, son devastadoras para un niño.

Estableciendo metas hacia la motivación

Establece metas. Acuerda con tu hijo establecer metas ya que ayudan a motivarle. Si la tarea a realizar es larga, puedes dividirla en partes más pequeñas y cada parte ha de tener su tiempo para terminarla de modo que, cada meta alcanzada puede tener cinco minutos de descanso. Otra meta a establecer podría ser resolver algo que le resulte más complicado, bien buscando la manera de resolverlo o bien buscando información sobre ese tema por ejemplo en Internet.

En ocasiones puntuales, puedes ofrecerle algún premio por el esfuerzo que ha realizado, cosas como quedar con un amigo suyo, llevarle a alguna parte que le guste, ir a comprar por fin eso que quiere y que le habías prometido,… Este tipo de refuerzos no debe ser continuado, si es así, hacer la tarea se convertiría en una especie de compra-venta. Lo que sí debe estar muy presente es tu refuerzo verbal.

Rosa Armas. Colegiada T-1670

Cómo motivar a tu hijo para que haga la tarea.
4.3 (86.67%) 3 votes