Por mucho que se empeñen algunas personas en decir lo contrario, el consumo de drogas tiene unos efectos nefastos para la salud, tanto física como psicológica.

El consumo de drogas; sea la droga que sea, tiene unas consecuencias muy feas. No sólo para el consumidor; sino también para su entorno, para sus amigos y su familia.

Al que la consume le destroza la vida, pero también le destroza sus relaciones sociales y familiares. Hoy en día es tan frecuente, que con toda seguridad conoces a alguien que consume drogas; o bien a alguien que está sufriendo las consecuencias de haberlas consumido durante mucho tiempo.

Todos deberíamos saber que las drogas causan efectos negativos

Los graves efectos que tiene el consumo de drogas, no son desconocidos en absoluto hoy en día. Casi en cualquier parte se puede leer sobre ello, se avisa en los medios de comunicación. Estamos hartos de oír campañas en contra de las drogas; aún así, cada vez se consume más.

¿Los motivos?… la curiosidad, el intento de evadirse de los problemas o la falsa creencia de que no son tan dañinas; así como encajar en un grupo, son los más frecuentes.

Los efectos nocivos del consumo de drogas, que seguro que ya conoces; pero que vamos a repetir con la intención de eliminar las falsas creencias, se dan en diferentes ámbitos de la vida del consumidor. En el ámbito social, laboral, familiar,… y también tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Falsas creencias acerca de algunas drogas

Algunas de las falsas creencias las podemos encontrar por ejemplo en el cannabis. Mucha gente piensa que el cánnabis es la droga menos dañina de todas; otros creen que es menos dañina que el tabaco. Ninguna de las dos cosas son ciertas.

Los efectos del consumo de cánnabis pueden ser tan graves como el de cualquier otra droga. Además, se habla últimamente mucho sobre los efectos curativos del cánnabis; pero, teniendo en cuenta que se está investigando, tal vez tendríamos que esperar a tener resultados definitivos.

Otra creencia popular que no es cierta, es que los consumidores de droga son principalmente gente muy joven y/o gente con bajo poder adquisitivo. Ninguna de las dos cosas es verdad; hay consumidores de droga no tan jóvenes ni con tan bajo poder adquisitivo.

Las consecuencias del consumo de drogas en el aspecto social, familiar y de salud pueden ser las siguientes:

Consecuencias sociales del consumo de drogas

Aislamiento: la adicción a sustancias les termina dominando y sólo viven para esa adicción, por lo que les resulta complicado mantener relaciones sociales y de amistad. Además, en muchas ocasiones, esa adicción les lleva a engañar y/o robar para poder conseguir droga, en general, a quien pueden robar es a personas de su entorno, cosa que dificulta aún más las relaciones. Además de esto; una persona bajo los efectos de las drogas, puede verse involucrada en conflictos e incluso en algunos delitos con cierta facilidad.

Problemas laborales: en el aspecto laboral, por supuesto un consumidor de drogas tendrá un bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios; ya que tendrá problemas de concentración. Lo habitual es que sea la adicción la que le reclame toda o gran parte de su atención y energía.

Problemas económicos: el consumo de drogas suele ser bastante caro; con lo que, el adicto suele tener problemas económicos que le llevan a robar, y a tener los problemas sociales de los que hablamos antes.

Consecuencias en la salud del consumo de drogas

Efectos fisiológicos: estos efectos pasan por el famoso síndrome de abstinencia; cuando después de un largo consumo, el cuerpo deja de recibir esa sustancia. Hay un importante deterioro del sistema nervioso central, alteraciones en el ritmo cardíaco como taquicardias, convulsiones, etc.

Efectos psicológicos: y si las consecuencias físicas son muy serias; porque afectan al sistema nervioso central, y éste es el motor de casi todo, las consecuencias psicológicas no son menos importantes. Entre ellas podemos nombrar algunas como: alucinaciones, depresión e ideas paranoides. De hecho, se puede llegar a desarrollar un tipo de esquizofrenia por consumo de sustancias y la esquizofrenia es una enfermedad irreversible.  Se puede sufrir también de ansiedad y ataques de pánico. Las drogas pueden afectar también a la memoria, a la concentración y al aprendizaje.

Efectos de las drogas mas populares

En concreto, el consumo de cannabis, reduce la capacidad para realizar cualquier actividad que requiera coordinación y concentración; como por ejemplo, conducir, estudiar y hasta hacer deporte. Afecta a la memoria y produce lentitud en el pensamiento, ansiedad, ataques de pánico y despersonalización, es decir, la sensación de que tú no eres tú. Llega con mucha rapidez al cerebro, con lo que los efectos son casi inmediatos y duran unas dos o tres horas.

El consumo de cocaína también tiene unos efectos muy rápidos porque tarda muy pocos minutos en llegar al cerebro. Produce euforia, verborrea, aceleración mental, hiperactividad y aumenta la sociabilidad. Claro que, cuando se deja de consumir después de un tiempo prolongado, se produce somnolencia, irritabilidad, depresión, letargo. Es decir, todo lo contrario de lo que provocaba su consumo. Con lo cual, incita a volver a consumir para volver a tener esa euforia de antes. La cocaína puede provocar psicosis con delirios paranoides.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, tal vez, no merezca la pena ni siquiera acercarse a ninguna droga.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670.

Los efectos psicológicos del consumo de drogas.
4.8 (95.06%) 85 votes