La ayuda psicológica por teléfono, surge como una alternativa a la consulta convencional, siendo tan efectiva como ésta y aportando una serie de ventajas de las que te hablaré a continuación.

La aparición de las nuevas tecnologías ha incorporado en nuestras vidas otras formas de relacionarnos con los demás. Puede ser que ahora nos veamos en persona con algunos amigos con menos frecuencia que hace unos años; pero sí es verdad que, en la actualidad, podemos mantener el contacto con ellos con mayor facilidad.

Pero no sólo ocurre esto con nuestros amigos o con la familia. También tenemos más fácil, el poder consultar un problema con un psicólogo a través de Internet, y de una llamada de teléfono. En cuanto a la eficacia de la ayuda psicológica telefónica, se empiezan a hacer algunos estudios para comprobarla; y se está demostrando que la terapia por teléfono es tan eficaz como la terapia tradicional.

Pero además, la ayuda psicológica por teléfono está recomendada para personas con ciertas características; como pueden ser personas con dificultades en la movilidad. O para personas que tienen, por ejemplo, agorafobia y que pueden comenzar una terapia desde su propia casa.

ayuda psicologica telefonica

¿En que puede ayudarnos un psicólogo?

A nivel popular, se suele pensar que, para recibir ayuda de un psicólogo, es necesario sufrir un problema mental grave. Se cree que, para solicitar este tipo de ayuda, hace falta tener una depresión o problemas importantes de ansiedad, por ejemplo.

Por supuesto que en estos casos donde hay trastornos psicológicos de cierta envergadura, sin duda que la ayuda psicológica es necesaria. Pero, además, el psicólogo puede ayudarte en otras muchas cosas:

Enseñarte a resolver conflictos

Ya sea con la pareja o con amigos, existe una manera adecuada de comunicarnos. Una manera en que podremos decir lo que queremos decir; sin molestar a la otra persona y, de esta forma, llegar a un acuerdo con ella.

Enseñarte a responder de forma asertiva

Hay maneras de responder a críticas, invitaciones, o cuando te piden un favor y no te viene bien; con las que se obtienen mejores resultados que cediendo o contestando agresivamente.

Enseñarte técnicas de relajación

Puedes aprender técnicas para poder relajarte en momentos de estrés o de ansiedad; y así gestionar mejor algunas situaciones

Enseñarte a mantener a raya emociones como la del miedo

En ocasiones, pueden surgirnos miedo a situaciones que no son peligrosas. Y debemos saber cómo enfrentarnos a ese miedo; para poder continuar con una vida normal.

ayuda psicologica telefono

¿Cuáles son las ventajas de la ayuda psicológica telefónica?

Como ves, no es necesario tener un problema mental excesivamente grave para recurrir a la ayuda de un psicólogo. Las pequeñas dificultades, pueden surgirnos a todos en cualquier momento. Y en la actualidad, es posible recurrir a la ayuda psicológica por teléfono para lidiar con estas situaciones.

Algunas de las ventajas de la ayuda psicológica por teléfono son las siguientes:

La comodidad

Tienes la posibilidad de consultar con un psicólogo desde la comodidad y la intimidad de tu propia casa. Por supuesto, puedes estar muy cómodo en la consulta de un psicólogo; pero desde luego, como en tu casa no estarás en ninguna parte.

El anonimato

Con la ayuda psicológica por teléfono, evidentemente, no tendrás a nadie delante de ti.  Esto, para algunas personas, resulta mucho más cómodo. Sobre todo a la hora de hablar de temas que pueden ser algo delicados y muy personales.

La inmediatez

Con esta modalidad de consulta, no tendrás que pedir una cita a un profesional y esperar a que llegue el día de la misma. Podrás hacerlo justo en el momento en que lo necesites.

Se ajusta a tus horarios

Es posible que, alguna vez te hayas planteado la necesidad de una consulta psicológica, pero, con el trabajo, los niños, el cole, sus actividades, las tareas de casa, no encuentres el momento. Con la ayuda psicológica telefónica, no tienes ese problema. Puedes hacerlo a la hora del día o de la noche que mejor te venga. Cuando por fin tienes ese ratito para ti.

Se ajusta al lugar donde estás

No todos vivimos en el centro de una ciudad. Puede que vivas en las afueras, en un sitio no tan céntrico; en el que puede ser que no sea tan fácil llegar hasta un psicólogo. Pero también puede ser que estés viviendo fuera del país y prefieras hablar con alguien en tu propio idioma.  Sea como sea y estés donde estés, la ayuda psicológica por teléfono puede ser una opción bastante buena.

El ahorro

La consulta a un psicólogo por teléfono te puede salir aproximadamente lo mismo que una consulta tradicional, incluso a veces más barata, puede que quieras consultar algo puntual que puede llevarte diez o quince minutos. Pero sí que ahorras en tiempo y esfuerzo. No tendrás que arreglarte para salir de casa, ni desplazarte hasta la consulta del psicólogo, no tendrás que buscar dónde aparcar el coche,… En ese sentido, ahorras tiempo para hacer otras cosas.

En conclusión: si tienes un problema que no necesariamente tiene por qué ser grave, pero que no sabes muy bien cómo resolver, la ayuda psicológica por teléfono es una excelente alternativa.

Cuando no sepas como gestionar un conflicto con un amigo o con tu pareja, cómo decirle a alguien algo que es un tanto delicado, cómo reaccionar ante una conducta de tu hijo pequeño; siempre que quieras una consulta rápida, inmediata y cómoda, la ayuda psicológica telefónica puede ser tu mejor opción.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670.

Si requieres de ayuda psicológica, puedes llamarnos en cualquier momento. Estamos disponibles las 24 horas del día. Haz click en el número a continuación para llamarnos directamente:

Consultorio Psicológico Telefónico

807 505 400

1,21 €/min. Tel. fijo. Max. 1,57 €/min. red móvil IVA incl.

Las ventajas de la ayuda psicológica por teléfono
5 (100%) 8 votes