¿Qué es la Personalidad Egocéntrica?

La personalidad egocéntrica es un tipo de personalidad que manifiesta una serie de características y de comportamientos que suelen ser rechazados por el entorno de la persona egocéntrica. Habitualmente, el origen de este tipo de personalidad egocéntrica, se encuentra en familias con una baja afectividad que proyectan en el niño sus deseos de grandeza. Seguramente en alguna ocasión, habrás pensado de alguien que posee una personalidad egocéntrica por alguno de sus comportamientos concretos.

Características de la personalidad egocéntricaCaracterísticas de la personalidad egocéntrica

A continuación, describo las características de este tipo de personalidad.

Falsa autoconfianza

Suelen tener una imagen distorsionada de sí mismos. Aparentan tener una gran confianza en ellos mismos, pero, eso no es más que una apariencia. En general, lo que esconde esa imagen que dan a los demás es una fuerte inseguridad. En realidad, esa apariencia de persona muy segura es un mecanismo de defensa para ocultar su inseguridad, se lo creen tanto que son capaces de convencer a los demás de que tienen una alta autoestima.

Sentimientos de grandeza.

La persona egocéntrica está convencida de tener unas grandes y especiales habilidades. Cree que si tienen alguna necesidad, ésta no puede ser atendida por cualquiera sino que ha de ser por alguien de prestigio.

Distorsiona la realidad.

Únicamente acepta la información que le encaja con sus ideas de grandiosidad. Todo aquello que pueda poner en duda la supuesta perfección que posee, lo rechaza totalmente.

Exceso de autoestima.

Tienen una autoestima excesivamente alta, lo cual quiere decir que no es una autoestima realista. Algunos investigadores afirman que esta alta autoestima esconde precisamente todo lo contrario, una autoestima muy débil.

Expectativas y ambición exageradas.

Como consecuencia de ese sentimiento de grandeza, se suelen focalizar en fantasías de éxito y poder desmedidos y poco realistas.

No reconoce los sentimientos en los demás.

Son muy poco empáticos, es decir, no atienden a lo que puedan sentir otras personas y tampoco les importa, sólo les preocupa ser admirados y respetados. Tampoco ellos dan muestras de cariño a las personas que les rodea, eso sería un signo de debilidad.

Reacción excesiva ante las críticas.

Una personalidad egocéntrica, se ofende notablemente con cualquier crítica que pueda recibir y, considera que tal crítica es producto de la envidia que le tienen los demás.

No son capaces de valorar los aspectos positivos de otras personas.

Puesto que ellos son los perfectos, no hay nada positivo que valorar en los demás.

Suele sentir envidia.

No puede soportar el que otras personas tengan éxito. Ya que es él quien ha de ser valorado como el mejor. Tampoco una persona egocéntrica se permite pedir ningún tipo de ayuda a otros.

Necesita ser el centro de atención

Tiene la necesidad de ser constantemente halagado y admirado por los demás, en todo momento y en todas partes.

Cree tener todos los derechos.

Una persona con egocentrismo, se considera merecedor de todos los privilegios y de un trato preferente allí donde llega. Por poner un ejemplo, no puede entender que la gente en una cola, no se aparten para que él pase.

Utilizan a los demás.

No tienen ningún reparo en utilizar a otras personas para obtener su propio beneficio. Si no puede obtener un beneficio de alguien, o bien ya lo ha obtenido, deja de interesarse por esa persona de inmediato.

Son manipuladores.

Por supuesto, una persona egocéntrica es un manipulador nato, necesitan tener a los demás bajo control en cuanto a sus ideas y sus comportamientos, para satisfacer su necesidad de poder y de esta forma, compensar la inseguridad que realmente tienen. Para ello, suelen utilizar el chantaje emocional.

En la conversación con una persona egocéntrica, su lenguaje está focalizado en hablar de él mismo, con la clara intención de impresionar a quien le escucha y así de paso, subir su autoestima. No te molestes en contarle algo de ti, porque no le interesará en absoluto y no te escuchará.

Por último, terminan siendo personas muy solitarias, su particular personalidad hace que poco a poco, amigos y familiares, terminen por alejarse de ellos.

 

Rosa armas

Colegiada T-1670

La personalidad egocéntrica
3.7 (74.55%) 11 votes