La Bulimia Nerviosa, al igual que la anorexia, es un trastorno de la alimentación. Se caracteriza porque la persona se da auténticos atracones de comida en muy poco tiempo; logrando ingerir mucha más cantidad de comida que cualquier otra persona en el mismo periodo de tiempo.

Pero, unida a esta ansiedad por comer, hay una gran preocupación por no subir de peso; con lo que se utilizan algunas formas de controlarlo, como son provocarse el vómito. También puede utilizar laxantes, diuréticos o la práctica excesiva de ejercicio físico.

Características y causas de la bulimia nerviosaCaracterísticas y causas de la bulimia nerviosa

La persona que sufre este trastorno, tiene al igual que en la anorexia, una distorsión en la que se percibe como gorda; aún cuando su peso es normal. Sin embargo, las personas con anorexia, suelen ser más delgadas que las que padecen bulimia.

La persona que sufre de Bulimia Nerviosa también presenta un miedo excesivo a subir de peso pero, le resulta muy difícil controlar el impulso de darse un atracón de comida.

Asimismo, y también igual que en la anorexia nerviosa, la persona que lo sufre hace lo posible por que su entorno no se dé cuenta de lo que ocurre, de hecho, tardan en darse cuenta,  ya que, son conscientes de que su manera de comer no es la normal, niegan el problema, o bien, no consideran que sea para tanto.

La bulimia se da sobre todo en mujeres jóvenes; entre los dieciséis y los veinticinco años.

Se ha visto que se desarrolla en mujeres con baja autoestima, perfeccionistas, personas con problemas afectivos o que hayan sufrido de obesidad con anterioridad; y que por tanto hayan hecho numerosas dietas.

También puede darse en personas en cuya familia haya existido un trastorno de la alimentación. En general, suelen ser personas que no están satisfechas con su imagen.

Tipos y patrón de la bulimia

Existen dos tipos de bulimia. En uno de ellos, la persona utiliza métodos purgativos después del atracón de comida; como son el vómito o el uso de laxantes y diuréticos. En el otro tipo, no se utilizan esos métodos sino que se recurre al ejercicio físico desmesurado y al ayuno durante una temporada.

El patrón que se da en la bulimia, y que siempre se repite es el siguiente:

  1. La persona siente un alto nivel de ansiedad antes del atracón de comida. Siente tal ansiedad, que cree que no podrá parar de comer.
  2. La persona no disfruta de la comida y tampoco tiene ninguna preferencia por alguna comida en especial; sólo necesita saciarse para aliviar la ansiedad.
  3. Después del atracón, se siente satisfecha pero esto es momentáneo. Luego de esto, el sentimiento que experimenta es de culpabilidad  y de vergüenza por su manera de comer; e intenta aliviar la culpa provocándose el vómito, o bien, haciendo mucho ejercicio y ayunando de manera drástica.
  4. Intenta evitar en lo posible los sitios en donde hay alimentos y procuran comer en soledad, esto produce a la larga un aislamiento social. Los ciclos de atracones y vómito se repiten unas dos veces a la semana como mínimo.

Otros síntomas de la bulimia nerviosa

A parte de estas conductas con la comida, existen algunos otros indicios de que puede haber una bulimia.

  • Suelen ser personas muy impulsivas, que entran en discusiones con cierta facilidad.
  • Tienen bruscos cambios de humor, ansiedad y síntomas depresivos debidos a su baja autoestima, entre otros.
  • También hay una serie de síntomas físicos en la bulimia como pueden ser: erosión en el esmalte de los dientes por la frecuencia de los vómitos, cicatrices en los nudillos por usar los dedos para provocar el vómito, dolores de cabeza, arritmias.
  • Pueden producirse deshidratación y cambios rápidos en el peso corporal; aunque aquí no hay una pérdida de peso tan importante como en la anorexia.

Para prevenir esta enfermedad, es importante enseñar a los niños desde que son pequeños a llevar una alimentación sana. Es aconsejable que en el ámbito familiar, no exista una preocupación excesiva por las dietas y por mantener un peso perfecto. La bulimia acarrea más complicaciones en la salud si cabe que la anorexia; debido al uso de purgativos y a la frecuencia tan alta de los vómitos.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

La Bulimia Nerviosa
4.3 (85%) 4 votes