La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación; que se caracteriza por dejar  de ingerir alimentos de manera voluntaria, con el claro objetivo de perder peso.

La palabra anorexia, literalmente significa “pérdida de apetito”. La anorexia puede ser un síntoma concreto de algún trastorno. Sin embargo, en el trastorno de la anorexia nerviosa, no se da falta de apetito en principio; como he dicho, el dejar de comer es voluntario. Con el paso del tiempo, parece ser que sí que desaparece la sensación de hambre.

Características de las personas anoréxicas

Características de las personas anoréxicas

La persona que sufre de anorexia, con el fin de alcanzar su objetivo de perder peso, no sólo recurre  a dejar de comer. También realiza ejercicio físico de manera exagerada; del que no parece cansarse nunca. Utiliza laxantes y diuréticos, recurre al vómito cuando ha comido algo, etc. El resultado llega a ser una drástica bajada del peso corporal.

Las personas anoréxicas suelen tener una gran habilidad para mentir y simular que sí que han comido; ya que son conscientes de que lo que hacen no es normal.  En consecuencia, la familia y el entorno tardan mucho tiempo en darse cuenta.

Los anoréxicos pueden, por ejemplo, dejar la comida en la servilleta mientras simulan limpiarse la boca; o tirar parte de ella a la basura en el instante en que nadie les ve.

La principal conducta en la anorexia es, sin duda, la gran restricción que se autoimpone la persona a la hora de comer. Pero, su miedo real y lo que le lleva a esa conducta, es el miedo a la gordura y el intenso deseo de adelgazar.

El noventa por ciento de los casos de anorexia, se da en mujeres jóvenes; pero puede darse tanto en hombres como en mujeres y a cualquier edad, incluso en niños.

Consecuencias de la anorexia

En las fase más avanzadas del trastorno de anorexia, comienza a notarse un deterioro fisiológico importante. Pueden aparecer la deshidratación, la falta de algunas vitaminas, la amenorrea en el caso de mujeres, sequedad en la piel, arritmias, alteraciones en el metabolismo, entre otras alteraciones.

Esto, con respecto a la parte física; en cuanto al aspecto psicológico se presentan consecuencias. Por ejemplo, puede producirse una distorsión en la que la persona se sigue viendo gorda; a pesar de que la pérdida de peso es extrema. También se puede producir un aislamiento social, altos niveles de irritabilidad y una actitud depresiva.

Las personas que sufren de anorexia no suelen tener conciencia de su enfermedad. Por lo general, la anorexia se inicia con un inofensivo régimen alimenticio que termina exagerándose al máximo.

Causas psicológicas y sociales de la anorexia

Entre las posibles causas que puede llevar a una persona a dejar de comer de una manera casi radical, se encuentran las siguientes:

  1. Las personas con anorexia suelen ser personas muy introvertidas. Personas con miedo a ser rechazadas y por tanto personas inseguras.
  2. También suelen ser personas perfeccionistas; o bien personas de las que su entorno se ha burlado repetidamente por su aspecto.
  3. Algunas teorías apuntan a que la familia de las personas anoréxicas, no suelen estimular su autonomía personal sino más bien lo contrario.
  4. Otra posibilidad sería la de personas que no terminan de adaptarse a los cambios que se producen en la edad adolescente; como pueden ser los cambios biológicos, o los cambios de centros escolares a otros de estudios superiores.
  5. Los modelos que se establecen desde muchos medios de comunicación; los cuales relaciones el tener éxito con la delgadez. Esta relación, repetida constantemente de manera explícita o implícita, desde luego puede hacer mella en personas de ciertas edades.

Es posible que ninguno de estos factores de manera aislada sea la causa de una anorexia nerviosa; es probable que se trate de una combinación entre algunos de ellos.

Los trastornos de la alimentación como la anorexia, no suelen remitir por si solos. Dejarlos sin ningún tratamiento, puede acarrear consecuencias muy graves. De hecho, uno de cada diez casos de anorexia, termina en muerte; bien sea por no comer, por suicidio o por complicaciones médicas severas.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

Si crees que sufres de Anorexia Nerviosa y requieres de mi apoyo, llámame en cualquier momento. Estamos disponibles las 24 horas del día. Haz click en el número a continuación para llamarnos directamente:

Consultorio Psicológico Telefónico

807 505 400

1,21 €/min. Tel. fijo. Max. 1,57 €/min. red móvil IVA incl.

La Anorexia Nerviosa
4.2 (83.75%) 16 votes