La evaluación psicológica es la parte de la psicología que se encarga de analizar el comportamiento de una persona a varios niveles. Es un proceso de recogida de información acerca de una persona; a través de diferentes métodos.

El objetivo que tiene la evaluación psicológica puede ser muy variado. Puede ser el medio para realizar un diagnóstico y posteriormente aplicar el tratamiento adecuado; o para mejorar los procesos de gestión de Recursos Humanos (por ejemplo seleccionar personas concretas para un puesto de trabajo en una empresa).

Los test psicológicos también sirven para la orientación (por ejemplo, para ayudar a una persona a elegir unos estudios); e incluso con objetivos meramente descriptivos.

La evaluación psicológica se aplica en todos los ámbitos de la psicología; tanto en el área clínica como educativa, en la psicología del deporte, del trabajo, jurídica, etc.

Para llevar a cabo una buena evaluación, los test psicológicos son una de las herramientas que no deben faltar en el proceso. Con esto se logra que el resultado sea lo más ajustado posible a la realidad de la persona que está siendo evaluada.

la importancia de los tests psicologicos

¿Qué son los Tests Psicológicos?

Los test psicológicos son unas pruebas que nos sirven para medir diferentes aspectos de la persona a la que se les  aplican. Con ellos se puede medir su inteligencia, sus aptitudes o actitudes; así como las habilidades que pueda tener, o su tipo de personalidad, entre otros aspectos.

En la aplicación de estas pruebas la persona ha de realizar una actividad, a partir de unas instrucciones específicas. Estas instrucciones pueden ser contestar, memorizar, repetir, resolver o comparar algo, completar una serie, ordenar varios elementos, etc.. Todo esto con el objetivo de comparar los resultados de esa persona con los de un grupo similar; en cuanto a edad, género, nivel sociocultural, etc.

¿Para qué sirven los Tests Psicológicos?

Estos tests psicológicos son el eje principal en el que nos apoyamos a la hora de hacer un diagnóstico clínico. Pero no sólo son importantes para esto; también pueden servir para hacer una selección de personal, como puede ser el caso de una empresa que busca personas con un perfil determinado para ocupar un puesto concreto.

Los tests psicológicos también se utilizan como orientación vocacional, (pueden ser útiles para ayudar a una persona a elegir la profesión que más se ajuste a sus características). Por lo tanto, desempeñan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones que son muy importantes.

Estas pruebas están basadas en normas estadísticas; y parten del supuesto de que la variable que se quiere medir, se registra en dimensiones distribuidas en la población general, según la curva de Gauss. Una técnica basada en datos normativos realiza los tests a partir de su aplicación a una muestra representativa de personas, que se usa como medida estándar; y con los que se compararán los resultados individuales. Lo que interesa es determinar en qué grado se diferencia una persona de otras que son similares a ella, en cuanto a la variable que se está midiendo.

Los tests psicológicos suelen dar unos resultados muy fiables, siempre y cuando se hayan aplicado de la manera correcta; y la persona haya contestado a las preguntas de manera sincera.

Recomendaciones para aplicar los Tests Psicológicos

Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de aplicar un test:

  • El profesional que aplica el test debe estar entrenado para ello. Cada test tiene en su manual, instrucciones específicas de cómo aplicarlo de manera correcta. Es necesario tener la formación adecuada para su aplicación y su interpretación; no debe ser aplicado por cualquier persona sin esa formación.
  • La aplicación de la prueba, debe ajustarse estrictamente a las instrucciones que se aportan en el manual de la misma; sin desviarse de ellas.
  • La persona que contesta al test, deberá hacerlo según las instrucciones que se le han indicado. Por tanto, el profesional ha de asegurarse de que las instrucciones se han entendido correctamente. Si considera que no es así, podrá aportarle a la persona algunos ejemplos de respuesta que puedan aclarar sus dudas.
  • Las instrucciones se deben explicar antes de que empiece la prueba, y nunca durante la misma. Ya que la mayoría de los test psicológicos tienen un tiempo determinado, para que la persona conteste lo que le sea posible en ese plazo.
  • En el caso de las pruebas que valoran la cantidad de tiempo que la persona utiliza para contestarla, es aconsejable utilizar un cronómetro para que el tiempo que se registra sea exacto.
  • Hay que tener en cuenta el estado emocional y también el físico de la persona a la que se le aplica el test; ya que éstos pueden influir en los resultados finales. Una persona con un nivel de ansiedad o nerviosismo muy altos, por ejemplo, no contestará de la misma forma que si sus niveles de ansiedad son más moderados.
  • Del mismo modo, hay que asegurarse de que la persona se encuentra cómoda en el sitio donde contestará a la prueba. Además, no debe haber estímulos que le distraigan de su tarea; ni nada que pueda interrumpirle mientras la está resolviendo.

Baterías de pruebas psicológicas

En algunas ocasiones, y esto lo ha de valorar el profesional, es conveniente aplicar una batería de pruebas en lugar de una sola. Podría ser que la aplicación de un único test no sirva de mucho.

Una batería de test psicológicos son un conjunto de pruebas que miden lo mismo, pero que, aún midiendo lo mismo, pueden dar resultados diferentes. En ese caso, habría que analizar las concurrencias entre todos para llegar a una conclusión final.

Los beneficios que tienen los Tests Psicológicos

Dependiendo de las áreas de trabajo en las que nos centremos, la aplicación de test psicológicos tiene unos beneficios concretos, por ejemplo estos:

  • En la práctica clínica de la psicología, el mayor beneficio que se consigue con los test psicológicos, es la obtención de una mayor información sobre el paciente, de manera más rápida. Esto ayudará a la hora de establecer el diagnóstico y por supuesto el posterior tratamiento.
  • En la selección de personal para las empresas, la aplicación de los test psicológicos sirve para encontrar a los candidatos, que por su perfil, se ajusten mejor a las características del puesto de trabajo que se oferta. De no utilizarse los test, la empresa tendría que contratar personas y comprobar, con el paso del tiempo, si son las adecuadas para el puesto o no, cosa que sería más costoso, en tiempo y en dinero.
  • En el caso de los niños, el beneficio de los test se encuentra en que, nos pueden aportar datos más objetivos ya que por lo general, los niños no saben identificar lo que les puede estar ocurriendo, o bien, no saben expresarlo de manera adecuada.

Los Tests Psicológicos tienen múltiples ventajas

En términos generales, las ventajas de los test son muchas. Por ejemplo, sirven para identificar una serie de características concretas que se estén buscando; y que puedan ser difíciles de observar.

Dan la posibilidad de obtener mucha información en relativamente poco tiempo. Además, se apoyan en la estadística; con lo que se reducen las limitaciones que puedan tener, y se facilita la interpretación de los resultados.

Por otra parte, los tests psicológicos facilitan la comunicación entre profesionales de una manera más precisa.

Críticas a los Tests Psicológicos

Pero, como en casi todas las cosas, no todo son ventajas. Estas pruebas tienen algunas críticas, como por ejemplo que los test individuales no pueden dar resultados fidedignos; porque diferentes personas, no van a estar nunca en la misma situación. Y la clasificación estadística no es del todo confiable.

Por otra parte, se critican los test de inteligencia, que son, “relativos”; ya que miden un tipo de inteligencia concreto que se correspondería apenas con una parte de lo que es la inteligencia humana.  Además, dependiendo de la formación que tenga la persona, podrá resolver mejor unos test de inteligencia que otros.

Por último, los test posibilitan la realización de estadísticas de aproximación en cuanto a algunas tendencias de comportamiento, pero no nos permiten establecer el comportamiento individual.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Importancia de los Tests Psicológicos
¿Nos valoras?