miedo al fracasoEs evidente que, a todos nos gusta que nos salgan bien las cosas. Todos preferimos tener éxito en lo que hacemos a fracasar. Lo que ocurre es que, en algunas ocasiones, no nos queda más remedio que aceptar que nos hemos equivocado, que hemos cometido algún error.

Miedo al fracaso y la frustración

Hay algunas personas que son totalmente intolerantes a cualquier error, por pequeño que sea. Estas personas viven como una auténtica catástrofe que las cosas no les salgan perfectas.

En general, son personas educadas en un ambiente muy estricto y de perfeccionismo, con lo cual, han desarrollado un alto nivel de autoexigencia. Se les ha inculcado que son perfectos y, por ello, tienen una autoestima distorsionadamente alta.

Esto, puede parecer extraño ya que, siempre hemos oído que debemos tener una autoestima alta, pero, es tan malo tener una baja autoestima como una excesivamente alta. Ninguna de las dos cosas es sana y tampoco real. De la misma manera que una persona no puede ser malo en absolutamente todo, tampoco se puede ser bueno en absolutamente todo, simplemente no es posible.

Lo ideal sería que, nuestra autoestima fuera realista e incondicional. Es decir, conocer, valorar y respetar nuestras capacidades, nuestras habilidades y nuestros conocimientos, pero también, conocer y aceptar nuestras limitaciones.

Consejos para evitar la frustración.

En primer lugar, acepta que la perfección no existe. No somos seres perfectos por más que queramos. Si hacemos cosas, existe la posibilidad de que nos equivoquemos y, aceptar esto, ayuda a liberarnos de ese miedo a fracasar.

Habla bien de ti. Habla de ti mismo siempre con respeto, aunque hayas cometido un error o hayas recibido una crítica.

Ponte metas a corto plazo. Si estableces metas a corto plazo, que sean metas realistas y con una expectativa adecuada, es más probable que la consigas y que aumente tu sensación de éxito y seguridad.

Por último, utiliza, o mejor dicho, aprovecha los errores para aprender de ellos que para eso están.

Rosa Armas. Colegiada T-1670

Valoras este post?