Los informativos de televisión no dejan de dar noticias sobre violencia de género, un día sí y al otro también. Seguimos escuchando la noticia de que una mujer ha muerto a manos de su pareja o de su ex pareja, que lo mismo da. En definitiva, ha muerto porque alguien que consideraba que era de su propiedad, decidió un buen día que tenía que morir.

Y yo… cada vez que oigo una de esas noticias, me pregunto, ¿qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Qué es lo que hacemos mal para que cada vez haya más casos y cada vez se trate de gente más joven?.

Quiero aclarar que aquí hablaré del maltrato a la mujer por ser lo que más escuchamos, pero, también hay hombres maltratados, lo que no sabemos es si son menos los casos, o es que se habla menos de esto.

violencia de género

Jóvenes maltratadores

Mi sorpresa y desconcierto con respecto a este tema aumenta, no sólo por las noticias en televisión, sino por la gran cantidad de mujeres con las que hablo desde mi consulta  telefónica. Mujeres a las que su pareja maltrata y que son casi niñas. La última de ellas hace pocos días. Una niña de diecinueve años, legalmente es una mujer adulta; pero para las que ya tenemos cierta edad es una niña a la que le queda mucho por vivir.

Pues bien, una niña de diecinueve años que lloraba desconsolada. Me cuenta que su pareja le pega, su pareja también de diecinueve años. Después de su última paliza, él se fue de casa. No sé decir si lo que más me sorprendía era la edad de ambos, o el hecho de que, el motivo de que la chica llorara tanto. No era por el maltrato que sufría, sino por pensar que él a lo mejor no volvía a casa. Y yo sigo repitiendo, ¿qué estamos haciendo mal?

Parece ser que, a nuestros niños, les enseñamos matemáticas, lengua e historia, pero, no les enseñamos valores importantes. A los niños no les enseñamos que no deben hacerlo, que no deben maltratar a nadie; es decir, no le fomentamos el respeto por los demás. A las niñas no les enseñamos que no deben permitir que las maltraten, pero absolutamente nadie; fomentando su autoestima y el respeto hacia ellas mismas.

Seguramente al paso que vamos, tardaremos mucho tiempo en terminar con esta lacra pero, debemos empezar ya. Debemos empezar a educar ya a nuestros niños; y cuando digo educar no me refiero a enseñarles idiomas que también, me refiero a educarles en valores.

La enseñanza de valores

Educa a tu hijo para que no sea un futuro maltratador. Educa a tu hija para que no sea una futura mujer maltratada y un día salga en los telediarios, ¿suena duro verdad? Pues esa es la realidad que estamos viviendo.

Es fundamental la educación en igualdad; y aunque parezca que lo estamos haciendo, no es cierto. Si lo fuera, no aumentarían los casos de maltrato en gente tan joven de manera tan alarmante. Si tienes niños en casa, ten presente lo que te cuento a continuación.

Atiende a las expresiones que tiene tu hijo/a cuando habla.  Escucha qué expresiones tiene acerca del otro género y cuál es su actitud ante el mismo. Algunas afirmaciones categóricas pueden esconder un prejuicio; y éstos hay que desmontarlos. Pregúntale sobre ello, pregunta por qué cree eso; que se lo cuestione hará que el prejuicio se debilite y desaparezca.

Pero claro, para corregir posibles ideas generalizadas en el niño, primero has de tener cuidado con las tuyas propias, y en general con las de los adultos que conviven con el niño. En ocasiones, podemos ser nosotros mismos los que tenemos algunos prejuicios. De hecho es así, los niños no nacen con ellos, de alguna parte los sacarán.

Educación en igualdad

Sea un niño o una niña, implícale en las tareas del hogar; puesto que cualquiera de los dos puede hacer esas tareas que además le vendrán bien en el futuro.

Fomenta en los niños los juegos donde no exista un rol definido. Nada de médicos y enfermeras, donde probablemente el niño sea el médico y la niña la enfermera. Ni a las mamás y papás; seguramente ella haría la comida y cuidaría del bebé mientras él lee el periódico. Hay muchos juegos con que divertirse donde no hay un rol establecido.

No delimites los juguetes para uno o para la otra. Cualquier juguete puede servir para que él o ella se diviertan.

Preguntarles lo que opinan de una noticia dada en televisión, en función de la edad que tengan claro, te ayuda a saber cuales son sus creencias con respecto a algunos temas, de esta manera podrás corregirles. La forma de corregirles es hacer que se cuestionen y crearles dudas acerca de esas creencias

Podríamos empezar por estas cosas desde que son pequeños. Pero hay muchas más cosas que pueden ayudar a que el maltrato desaparezca, o por lo menos que se reduzca al mínimo. Fomentar el respeto a los demás, sean del género que sean. Fomentar la autoestima y el respeto por si mismos, así como la valoración de los otros como personas; independientemente de si son hombres o mujeres, son aspectos importantes que debemos enseñar a nuestros niños.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

 

Educar para evitar la violencia de género
4.8 (95%) 8 votes