Es muy frecuente oír a alguien decir, aunque yo diría que lo hemos dicho todos, eso de, “hoy estoy depre”. Sin duda, entendemos que lo que se quiere decir es que estamos bajos de ánimo o tristes. Sí que es cierto que, para la mayoría de la gente se hace complicado diferenciar entre la tristeza y la depresión.

¿Tristeza o Depresión?

¿Tristeza o Depresión?

La tristeza es una de las emociones básicas que no podemos evitar en algunos momentos, y que es un estado normal; se da como resultado de experiencias negativas.

La tristeza se puede producir  porque no se cumplan unas expectativas que teníamos; la pérdida de un ser querido (ya sea por fallecimiento o por ruptura), la pérdida de un empleo, enemistades, una enfermedad. Y a veces, hasta por nada en concreto; o por lo menos, por nada que podamos identificar.

La depresión es un trastorno psicológico

En cambio la depresión, que sí que puede darse como consecuencia de alguno de los ejemplos anteriores; no necesariamente tiene por qué haber ocurrido nada de todo eso, ya que es la combinación de varios factores.

La depresión es una enfermedad del estado de ánimo en la que los síntomas se dan al menos durante dos semanas; y que se caracteriza por una tristeza intensa y patológica. Pero además se dan otros síntomas, como son:

  • La anedonia, que es la incapacidad para sentir placer con ninguna actividad.
  • La falta casi total de energía; que le impide a la persona hacer casi cualquier cosa, y que se denomina abulia.
  • Problemas de apetito. Que pueden ser el exceso o la ausencia del deseo de comer.
  • Problemas para dormir. Que igual que en el caso del apetito, se puede dar por exceso o por defecto.
  • Pensamientos recurrentes de suicidio. Este síntoma se suele dar en los casos más graves de la depresión.
  • Problemas de concentración. La persona que sufre una depresión, ha de hacer un gran esfuerzo para mantener la concentración o la atención en algo concreto.
  • Irritabilidad inusual. A la persona con depresión, es habitual que casi todo le irrite.
  • Se produce una sensación constante de cansancio y pérdida de energía. Así como un enlentecimiento de los movimientos.
  • Dificultad a la hora de tomar decisiones.
  • También se puede producir un sentimiento de inutilidad y de culpa.

La tristeza es un síntoma

Por lo tanto, la depresión  es un trastorno psicológico en el que la tristeza, no es más que uno de sus muchos síntomas; aunque es verdad que es el más característico.

Y ésta, es una de las diferencias entre la tristeza y la depresión: la intensidad y su duración en el tiempo. Como decía antes, los síntomas de una depresión se dan de manera continuada; al menos durante dos semanas.Mientras que, la tristeza es un estado mental pasajero.

La tristeza  es muy frecuente  porque se trata de una de nuestras emociones básicas. No nos debe preocupar excesivamente que estemos tristes algunos días. La tristeza, por lo general,  forma parte de la adaptación a una nueva situación; y por sí sola no indicaría ningún trastorno mental.

Causas y efectos de la Depresión

La depresión puede darse por una combinación de factores como son: factores genéticos, ambientales y cambios químicos del organismo.

Y desde luego, el estado depresivo afecta de manera importante a la vida de la persona que la sufre, tanto en su vida laboral, como social y familiar.

Aún más; en los casos más graves, el afectado por depresión deja de trabajar, abandona la vida social y sus relaciones familiares se ven deterioradas. Siente que en su vida no hay nada que merezca la pena. Por el contrario, mantener relaciones sociales y salir una tarde con unos amigos, pudiese aliviar el sentimiento de la tristeza.

Una persona con depresión puede sentirse incapaz de realizar actividades cotidianas; o enfrentarse a situaciones normales que si que puede hacer perfectamente cualquier otra persona, aunque esté triste. Es verdad que, cuando estamos tristes, perdemos la energía y nos cuesta un poco más hacer lo que hacemos siempre; la diferencia con la depresión está en el tiempo que dura esa apatía, que en una depresión es mucho mayor.

La Depresión implica un deterioro personal

Otra de las diferencias es que, en la depresión, se produce un deterioro físico y también psicológico. Por ejemplo: pérdida de peso, cansancio crónico e irritabilidad, que a veces se tratan de manera aislada; pero donde es una depresión lo que hay de fondo. En el aspecto psicológico, se pierde la autoestima.

Si que es cierto que,un estado de tristeza que se alarga en el tiempo, causa que una persona empiece a tener más dificultades para realizar sus tareas cotidianas. Que se aísle de su entorno, que se sienta invadida por el desánimo; y que todo ello desemboque finalmente en el desarrollo de un cuadro depresivo.

En algunas técnicas de neuroimagen, se ven también las diferencias. Las personas con un cuadro depresivo, tienen una activación inferior a la de una persona sin depresión, en varias zonas del cerebro. Además, los niveles de serotonina, son mucho más bajos en una persona depresiva que en una persona sana. La serotonina interviene en gran cantidad de procesos mentales.

Por último, la tristeza, al ser un estado pasajero, por lo general no necesita un tratamiento profesional. Sería suficiente con que las circunstancias cambiaran, o bien que nos adaptemos a las nuevas. El apoyo de familia y amigos puede ser suficiente para superarlo.

Evidentemente, la depresión sí que necesita tratamiento, es una enfermedad que afecta de manera importante a la calidad de vida de la persona; con lo que, cuanto antes se detecte y se empiece a tratar, mucho mejor.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

Diferencias entre la tristeza y la depresión
5 (100%) 4 votes