Si yo ahora te preguntara, ¿cuántos malos momentos, por el motivo que fuera, has pasado en tu vida? Lo más seguro es que no pudieras darme un número exacto, porque han sido muchos. Digamos que los malos momentos forman parte de la vida si o si, no hay manera de evitarlos y en muchas ocasiones, tampoco tienen una explicación razonable.

Estrategias para superar un mal momentoEstrategias para superar un mal momento

Sin duda, aparte de los malos momentos que ya hemos vivido, nos quedan por vivir algunos más; así que no está de más conocer algunas estrategias que nos ayudarán a llevarlos un poquito mejor.

Entender que un mal momento es pasajero

En primer lugar, y voy a empezar por la idea que yo creo que es más importante; ten muy claro siempre que ningún momento malo, así como tampoco ninguno bueno, es para toda la vida. Ambos son pasajeros. Cuando lo estamos pasando mal, se nos hace muy largo y pensamos que no saldremos de eso nunca, pero tú sabes, por experiencias previas, que no es así y que pasará.

Interpretarlo con racionalidad

Por otra parte, haz una interpretación lo más realista que puedas de lo que te está ocurriendo. Puedes pensar que es una catástrofe, que es lo peor que te podía pasar, que “por qué a mi”,… o puedes pensar que, siempre hay cosas peores, que de una forma o de otra se solucionará. Esto, aunque te lo parezca, no es resignarse, es simplemente relativizar la situación para poder pensar con más claridad.

Centrarse en las soluciones

Deja de centrar tu atención en el problema y céntrate en qué soluciones puede tener, o lo que es lo mismo, no te preocupes, ocúpate. Si lo único que haces es lamentarte de lo que te pasa, pensar que no te lo mereces porque eres buena persona o buscar una posible explicación a lo que ocurre, te estás centrando en el problema y tardarás más en salir de ese bache. El porqué de lo que te ocurre o el quejarte a todas horas, no hará que se arregle nada. Piensa qué opciones tienes ahora y elige la que sea mejor para ti.

Prestar atención a tus emociones

Presta atención a lo que estás sintiendo, es decir, a las emociones que te genera la situación. Por ahí puedes encontrar la manera de solucionarlo. Dicho de otra forma, ¿qué tendrías que hacer para dejar de sentir lo que sientes ahora?

Aprender de los malos momentos

Saca un aprendizaje de lo que está ocurriendo, es la manera que tenemos para evolucionar.  Una buena forma de aprender de los malos momentos es, analizar qué parte de responsabilidad has tenido tú en ello. En muchos de los momentos difíciles que vivimos, tenemos nosotros alguna responsabilidad, darse cuenta de cuál es, nos ayuda para saber cómo actuar o no actuar en un futuro.

Si por el contrario no somos responsables en absoluto y en realidad nadie lo es, la mejor opción es aceptarlo. Aceptar significa entender que hay cosas que nos pasan porque sí y que habrá que superar. No estoy hablando de resignarse. La resignación es rendirse cuando todavía hay muchas cosas por hacer.

Actuar de una vez

Una vez hayas decidido qué es lo que debes hacer, bien sea para solucionarlo, o bien para dejar de sentirte tan mal, lo mejor es no dejarlo para después o para mañana. Cuanto antes lo hagas, antes volverá la tranquilidad.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

Como superar un mal momento
4.3 (85%) 4 votes