¿Que son los Celos?

Los celos son la reacción emocional que tiene una persona ante el temor de perder a la persona que quiere. El miedo a la pérdida produce una percepción de amenaza; que por supuesto puede ser real o no, pero que la persona que los sufre no consigue dejar de percibir.

Es un sentimiento bastante frecuente, pero que sea frecuente no quiere decir que sea bueno; de hecho, es bastante doloroso.  Es cierto que al hablar de celos siempre pensamos en una relación de pareja; pero los celos pueden estar presentes también en otro tipo de relaciones como hermanos, amigos, etc.

Hay quien cree que sentir celos es una medida del amor, es decir; “si se pone celosa/o es porque me quiere”. Evidentemente, el que siente celos es porque ama; pero lo que miden realmente los celos es el nivel de inseguridad de la persona que los sufre.

La persona celosa

La persona celosa, en el fondo, no cree ser lo suficientemente valiosa para la persona a la que ama; y considera que en cualquier momento puede ser sustituida por otra.

Siente que perder a quien quiere sería algo que no podría soportar; por eso intenta obtener por todos los medios la certeza de que eso no va a ocurrir. Su falta de seguridad hace que esa certeza¿Que son los Celos? que busca no la obtenga más que por unos momentos; y luego vuelven a surgir las dudas.

La persona celosa analiza con detalle el comportamiento de su pareja a la hora de relacionarse con otras personas. Además, tiende a compararse con otros debido a su baja autoestima. En esa comparación casi siempre sale perdiendo; y necesita muestras de afecto constante de su pareja en un intento de quedarse tranquila.

Cuando los celos son algo más intensos, no sólo producen molestias a la otra persona por lo que aparentemente son muestras de desconfianza, como por ejemplo, llamarle constantemente para saber dónde o con quién está; sino que, hacen sufrir y mucho a la persona que los siente, además, estas actitudes de controlarle, no sólo no mantienen más cerca a la pareja sino que pueden conseguir todo lo contrario.

 ¿Qué puedes hacer si sientes celos?

En primer lugar, plantéate si realmente tienes motivos para sentirlos. Si el miedo que tienes es el resultado de pruebas evidentes o es sólo producto de tu imaginación. Obviamente, si lo que tienes son pruebas, ya no estaríamos hablando de celos y tal vez habrías de plantearte qué hacer con esa relación.

Si por el contrario, es tu imaginación la que está volando demasiado alto, recuerda que tus pensamientos crean tus sentimientos, así que, cambia esos pensamientos por otros más realistas. Cuando sientas celos, analiza qué estás pensando y valora si ese pensamiento es racional o es producto de tu imaginación.

En segundo lugar, pregúntate si arreglas algo o consigues algo sintiendo celos, y me refiero a algo positivo porque, sufrir desde luego que sí lo conseguirás.

Haz lo posible por reforzar tu autoestima. Empieza a valorarte y a quererte, ya que, con toda probabilidad, tu pareja sí que lo hace, quien no lo hace eres tú. La imagen que tienes de ti, unido a las comparaciones que haces, consiguen que se disparen los sentimientos de celos. Piensa que si alguien está contigo lógicamente será porque quiere, no tendría ninguna obligación si no quisiera.

Habla con tu pareja sobre tus miedos y tus sentimientos. Hazle saber lo que sientes y el esfuerzo que haces para no sentirlo. Su comprensión y su apoyo pueden serte de gran utilidad.

Afrontar los celos

Todos estos consejos serían para que pudieras disipar tus dudas,  Si estos argumentos no te valen, entonces tendrías que intentar afrontar ese miedo. Me explico, la posibilidad de que tu pareja te engañe existe, no sé si es mucho o poco probable, desde luego lo que no es, es imposible. Bien pues, que te preocupes por ello y le vigiles no facilita que lo vaya a hacer pero, por supuesto, tampoco lo evita.

Teniendo esto en cuenta, date la oportunidad de vivir con tranquilidad, sabiendo que podría pasar pero sin preocuparte antes de que ocurra porque no depende de ti. De la misma manera que no tiene sentido preocuparnos por cualquier otra cosa que pueda pasarnos, por esto tampoco lo tiene.

Como dijo Jacinto Benavente, “El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve, con lo que se imagina basta”.

Rosa Armas. Colegiada T-1670

Valoras este post?