Al iniciar una relación de pareja, en principio todos pensamos o mejor dicho, deseamos que sea para toda la vida. Puede que así sea o, quizás no. Lo cierto es que el que sea duradera no depende del azar o de recetas mágicas; en gran parte depende de nosotros, depende de la atención, el tiempo y el mimo que le dediquemos.

Estoy segura de que, los consejos que te pondré a continuación, los conoces y los tienes claros, pero, tal vez te has acomodado y no los pones en práctica. Pues bien, es hora de hacerlo.

Los pilares de una relación de pareja

En general, con el paso del tiempo, dejamos de hacer las cosas que hacíamos al principio, como, por ejemplo, arreglarnos todo lo posible para estar atractivos y gustar a esa persona tan importante.  No dejes que todo eso desaparezca y si ya lo ha hecho, retómalo. Para que la relación se mantenga con buen estado de salud, no dejes de cuidar tu imagen para gustar a tu pareja. Desde luego no es el aspecto físico lo que más importa; pero sí que puede influir y de hecho lo hace en el deseo sexual, y ese es uno de los grandes pilares de una relación de pareja.

Otro de los pilares importantes es la comunicación y el respeto. Dedica tiempo para hablar con tu pareja, pero no de la carta que llegó del banco o de qué hizo el niño en el colegio. De esto también habrá que hablar, pero no me refiero a eso. Dedícale tiempo a hablar de vosotros, de cómo está, de cómo se siente… Escúchale sin hacerle un juicio o hacer reproches. Si tiene algún problema, intenta ponerte en su lugar, esto hará que le comprendas mejor. Y, por supuesto, cuida las formas en el trato diario, se puede hablar sin levantar la voz y sin interrumpir a la otra persona cuando está hablando.

Los pilares de una relación de pareja

Redirige tu foco de atención.

Si al principio de la relación le dabas más importancia a lo guapo o guapa que era que a el hecho de que llegara tarde, por ejemplo, ¿por qué ahora te importa más si deja pelos en el lavabo que lo guapo, interesante o divertido que es?

Ten en cuenta que, aunque todos vamos cambiando en algunos aspectos, tu pareja sigue siendo la misma persona fantástica y maravillosa de la que te enamoraste, por lo tanto, deja de hacer reproches y haz halagos, de la misma forma que lo hacías al principio. Recuérdale lo que te gusta de él o ella, no des por hecho que ya lo sabe.

Respeta el tiempo de la otra persona, pero también, comparte. Que tengas una pareja no quiere decir que a los dos les tengan que gustar las mismas cosas. Cada uno puede tener sus hobbies o actividades favoritas y tendrá que tener tiempo para poder llevarlas a cabo. Pero también debéis buscar tiempo para hacer cossas juntos. Si cada uno tiene una vida totalmente separada de la del otro y no hay nada que compartir, eso, sin duda, termina poniendo distancia entre ambos.

Fomenta los momentos de humor y de diversión.

Si haces un poquito de memoria, recordarás que, al empezar a salir con esa persona, todo eran risas, cualquier cosa te parecía divertido. Con el paso de los años, las responsabilidades, los problemas y los niños, apenas hay momento para reírse. Pues bien, puedes buscarlos tú. ¿Qué cosas os divertían? ¿Bailar? ¿Cantar en un karaoke? ¿Ir al cine a ver una película de humor?… Esos momentos de risas son muy importantes en una pareja.

No olvides esos detalles del inicio. Esas pequeñas cosas que hacemos todos al principio de una relación y que con el tiempo vamos dejando de hacer porque ahora nos parecen casi estúpidas, pues no… no lo son. Envíale un mensaje, (aunque sea una carita con corazones), recuérdale cómo la/lo quieres, ten muestras de cariño, dale un beso, una caricia, llévale un regalo, aunque no sea su cumpleaños, (un detalle, un regalo no tiene por qué ser caro), una sorpresa de vez en cuando…

Por último, pero no menos importante, reparte con tu pareja las tareas del hogar. Si hacéis un reparto lo más justo posible, a los dos les quedará más tiempo para descansar, para dedicar tiempo a lo que le gusta a cada uno y, por supuesto, para realizar actividades juntos.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670.

Como hacer que tu relación de pareja dure
4 (80%) 2 votes