¿Eres un consumidor o consumidora de drogas y quieres dejar de serlo? Es sabido que no es tan sencillo dejar una adicción pero, desde luego no es imposible siempre que se quiera.

Es posible que seas de esas personas que dicen que no tienen la adicción, que sólo consumen en momentos puntuales, que lo tienen controlado y que cuando quieran lo dejan. Pues bien, haz la prueba. Intenta dejarlo y observa lo que ocurre.

cómo dejar las drogasSi aparece el síndrome de abstinencia tienes una adicción

El síndrome de abstinencia consiste en una serie de síntomas, que en términos generales, son los contrarios a los que aparecen cuando estás bajo el efecto de la droga.

Si la droga que consumes te proporciona euforia y mucha actividad; en el síndrome de abstinencia sentirás todo lo contrario: decaimiento y apatía.

Si por el contrario lo que consumes te deja una sensación de relajación y bienestar, cuando intentes dejarla, sentirás agitación e irritabilidad. Aunque es cierto que en la mayoría de los síndromes de abstinencia se presenta ansiedad e irritabilidad; aparte por supuesto, del deseo intenso de consumir.

Querer dejar las drogas

Si finalmente compruebas que si; que efectivamente tienes una adicción y decides dejarla, hay un paso muy importante para empezar con ello. Siempre es el primero de todos, y te aseguro que sin él no podrás dejarlo; y es querer dejarlo. Pero querer de verdad.

Llegados a este punto, hazte una pregunta: “para qué quiero dejarlo?”. No te preguntes el por qué; sino el para qué. Es decir, busca tus razones para dejar las drogas.

Si la respuesta tiene que ver contigo mismo, como por ejemplo; “para que esto no me destroce la vida”, “para poder estar sano”, “para sentirme bien conmigo mismo”,.. entonces, está muy claro que quieres dejarlo.

Si por el contrario tus respuestas tienen que ver con los demás como, ”para que mi familia esté orgullosa de mi”, “para que mis amigos vean que sí que puedo,.. entonces, tendrías que replanteártelo; porque no está tan claro.

Si pretendes dejar las drogas para cualquier otra persona que no seas tú, para complacer a cualquier otra persona que no sea a ti mismo, es muy probable que no lo consigas.

Refuerza tu decisión

Si estás del todo decidido a dejarlas, hay un ejercicio que puede reforzar aún más esa decisión.

Haz un listado, por escrito, de todos los inconvenientes que tiene para ti consumir drogas. No apuntes cosas muy generales; como “me destroza la vida”. Sé más concreto, en qué cosas te perjudica exactamente. Desde cómo afecta a tu piel, tu pelo, tus relaciones sociales, tus relaciones familiares, tu economía, etc.

Por otra parte, haz otro listado de las ventajas que tiene dejar de consumir; un listado igual de concreto que el anterior. Pon los dos en un sitio donde puedas verlos, y puedas leerlos con frecuencia.

Cambia tus hábitos

Puesto ya en marcha hacia tu objetivo, sería conveniente que cambiaras tus hábitos.

Programa tus días e incluso tus horas de manera que no tengan nada que ver, o por lo menos poco que ver con lo que hacías antes.

No frecuentes los sitios donde consumías droga, no frecuentes a las personas con las que consumías drogas. No lo hagas como una prueba que te demuestre a ti mismo que está superado; porque en ese caso, la tentación estará muy cerca y… para qué vas a tentar a la suerte.

Busca buenas compañías

Si es posible, rodéate de gente que sepa y entienda lo que estás viviendo y también, de gente que ya lo haya superado.

La gente que te quiere y que valora el esfuerzo que estás haciendo, como familiares y amigos, son las personas más adecuadas en quienes buscar apoyo.

Haz ejercicio físico

Practica ejercicio físico, eso te ayudará a reducir la ansiedad que produce dejar de consumir drogas. Además, tendrás mayor sensación de estar cuidando de tu salud y eso te resultará motivador.

Estos son sólo unos pocos consejos que pueden ayudarte si decides dejar de consumir droga. Pero, ya sabes que el consumo de drogas, altera muchas de las funciones del cerebro, entre ellas el autocontrol.

Esto quiere decir que es probable que no puedas dejarlas tu solo. Lo ideal sería que acudieras a un médico que te remitirá a los profesionales adecuados. Por lo general, se hace necesario acudir a terapia; tanto individual como grupal. Los profesionales te van a ayudar; pero la decisión firme de no consumir ha de ser tuya.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670.

¿Cómo dejar las drogas?
4.3 (86.67%) 6 votes