¿Tienes alguna mascota en tu casa? ¿Cuál es la tuya, un perro, un gatito? ¿Tal vez tienes un gusto por las mascotas un poco menos tradicional y tienes una iguana, o un loro, o quizás un pájaro?

Las personas que tienen o han tenido alguna vez una mascota, hablan siempre de lo mismo; de la compañía que te hacen, de lo agradecidos que son los animales, del cariño que te dan sin esperar nada a cambio más que un poco de comida. He llegado a escuchar a alguna persona decir, “nunca nadie me había recibido al llegar a casa con tanta alegría de verme como mi gato y siempre con el mismo entusiasmo, sin malas caras”.

Si no tienes ninguna mascota, pero sí que te gustaría tenerla, y estás pensando en llevar a casa alguna, sigue leyendo este artículo. Te voy a contar los beneficios, tanto físicos como psicológicos, que se ha demostrado que produce el tener una mascota en casa y, tal vez te decidas a hacerlo definitivamente.

Beneficios de tener una mascota en casaLa decisión de tener una mascota

Eso si, antes de tomar esta decisión; que aunque no te lo parezca es muy importante, habrás de tener en cuenta que,tener en casa un animal, no sólo tiene ventajas y beneficios. Al adoptar una mascota, adquieres una serie de responsabilidades; que debes tener muy claro si quieres o no asumir.

Si en la casa viven más personas, lo ideal sería que todos estuvieran de acuerdo en esa nueva adopción; para que la convivencia fuera lo más agradable posible para todos. Si por el contrario, no estás pensando en adquirir una mascota sino en regalarle una a alguien, asegúrate antes de que realmente la quiere tener; y si está dispuesto a cuidar de ella de una manera responsable.

Hay varios estudios que demuestran los beneficios, tanto en el aspecto físico, como en el psicológico, que obtiene una persona cuando convive con una mascota. Empezaré enumerando los beneficios que tiene para la salud física.

Beneficios para la salud física

Tener en casa, por ejemplo, un perro, ayuda a la buena salud de nuestro corazón. Las personas que viven con un perro, se ven en la obligación de salir, si o si, varias veces al día a pasear a su perro. Esto hará que, no sólo tenga que caminar el perrito sino también su dueño, ejercicio que recomiendan todos los médicos.

Incluso algunas personas, salen no a caminar sino a correr, acompañados de su perro. O bien, juegan con ellos lanzándoles algún juguete que el animal irá a recoger. Todo esto consigue que el dueño del perro tenga una mayor actividad física, que le viene muy bien a personas con una vida sedentaria.

Por otra parte, otra investigación ha demostrado que, tener una mascota ayuda sobre todo a los niños, a fortalecer su sistema inmunológico, evitando que se desarrollen enfermedades como alergias.

Beneficios psicológicos de tener una mascota

Entre los beneficios psicológicos que tiene convivir con una mascota, hay algunos muy interesantes:

Evita el sentimiento de soledad

La persona que haya tenido un animal en casa lo sabe perfectamente, tu mascota hace que no te sientas solo. De hecho; prácticamente todo el que tiene en casa un animal, habla con él como si de otro miembro de su familia se tratara. Sentirse acompañado, hace por tanto que puedan evitarse las depresiones causadas por la sensación prolongada de soledad.

Facilita las relaciones sociales

Esos paseos de mascota y dueño de los que hablaba antes, facilitan la comunicación y la relación con otras personas que puedan andar en la misma tarea en esos momentos. Una buena oportunidad para esas personas que viven solas de entablar amistades.

Reduce el estrés

Un ejercicio tan sencillo y tan cargado de cariño como es acariciar a tu mascota, hace que se reduzcan los niveles de estrés; por el tipo de hormona que se libera con esa acción. Para ti es desestresante; y para tu mascota es una muestra de tu cariño.

Mejora el estado de ánimo

Se sabe que, la compañía en casa de un animal, aumenta el estado de ánimo; sobre todo cuando se juega o se habla con la mascota.

Ayuda a expresar emociones

Como decía al comienzo, una mascota nunca te pondrá mala cara, ni te dará una mala respuesta; siempre te recibirá con alegría. Por tanto, te dará amor de una manera incondicional. Esto hace que, a su dueño, también le resulte más fácil expresar el amor y el cariño que le tiene.

Desarrolla la responsabilidad en los niños

Y, también al principio, hablaba de las responsabilidades que se adquieren con una mascota. Pues bien, tener una mascota en casa cuando hay niños, ayuda a éstos a desarrollar el sentido de la responsabilidad.

Como ves, son muchos los beneficios de adoptar una mascota. Pero insisto, has de valorar si estás dispuesto a asumir el cuidado que una mascota necesita; y si te compensa una cosa con la otra. Yo diría que sí que compensa.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670

Valoras este post?