Sigue habiendo muchas personas que se niegan rotundamente a solicitar ayuda psicológica, argumentando que “ellos no están locos”. En realidad, yo creo que lo que preocupa en general es que los demás vayan a pensar que están locos; en el caso de que se enteren. Sea como sea, sigue existiendo en algunas personas este rechazo: a pesar de que, en muchas ocasiones, puedan sentirse mal a nivel psicológico.

Otras personas no tienen ese rechazo tan tajante; pero así y todo, no les resulta fácil tomar la decisión de buscar ese apoyo psicológico. Lo que está claro es que si necesitamos de profesionales para mantener nuestra salud física; también los necesitamos para mantener una buena salud mental.

ayuda psicologica online

Signos de que necesitas ayuda psicológica

Por si se te ha pasado por la cabeza buscar esa atención psicológica, pero no terminas de decidirte, vamos a hablar aquí de los signos que pueden indicarte que sí que la necesitas. Además, te contaré los motivos por los que siempre será mejor solicitar la ayuda psicológica de un profesional que esperar a que el problema se solucione por sí solo; porque, el paso del tiempo puede empeorar las cosas.

Bien pues; empecemos por los indicadores de que algo no va bien.

Cuando te invade la tristeza y el desánimo

Sentir tristeza es algo normal, que por supuesto nos pasa a todos. Y que en su momento, es bueno sentir; porque forma parte de un proceso de duelo y de adaptación a una nueva situación. El problema puede darse cuando ese sentimiento se alarga en el tiempo y no baja su intensidad sino todo lo contrario.

Cuando el miedo ataca más de lo debido

Exactamente igual que en el caso de la tristeza, sentir miedo en situaciones concretas es adaptativo; tiene la función de ponernos en alerta ante un posible peligro, y en ese caso, salvarnos de él a través de la huida. Si el miedo no lo sentimos sólo en momentos concretos, sino la mayor parte del tiempo; o ante situaciones nada peligrosas, terminará por limitarnos la vida. Y entonces, será conveniente solicitar atención psicológica.

Cuando te peleas con el mundo

Con pelearte con el mundo quiero decir cuando estás constantemente de mal humor; estás más irritable de lo normal, y eso te lleva a tener una mala relación con las personas de tu entorno. En este caso, es necesaria la atención psicológica para encontrar el motivo; y aprender a gestionar esa emoción.

Cuando sientes que no te valoras

Los problemas de autoestima son bastante frecuentes; y eso se suele traducir en inseguridad en casi todas las situaciones. Infravaloración de ti mismo, conductas de auto-castigo, auto-críticas constantes, etc. En definitiva, una mala relación contigo mismo; que afectará a todas las áreas de tu vida.

Cuando tienes altos niveles de ansiedad

Y vuelvo a decir lo mismo; todos sentimos ansiedad en momentos puntuales, cuando nos importa mucho lo que tenemos que hacer, un examen, dar una charla, etc. Otra cosa es sentir ansiedad con demasiada frecuencia; durante mucho tiempo, por todo y a veces, hasta por nada.

Cuando se viven experiencias vitales negativas

Son varias las experiencias vitales que podemos experimentar; y que pueden provocar desajustes emocionales para los cuales la atención psicológica es recomendada. Pero, no existen unas normas fijas; ya que va a depender de cada persona, de cómo interprete lo que le ha ocurrido; así como de los recursos que tenga para gestionarlo.

Algunas de estas experiencias pueden ser: una ruptura de pareja, el fallecimiento de una persona querida, un despido en el trabajo, estrés laboral, conflictos familiares graves, etc.

Por supuesto, todas estas vivencias provocarán un malestar que es absolutamente normal; pero, hay que estar atento al tiempo que dura ese malestar, porque ahí puede estar el problema, en que ese malestar se prolongue demasiado en el tiempo.

ayuda psicologica online

Motivos para recibir ayuda psicológica

A continuación, te explico seis motivos por los que es aconsejable recibir atención psicológica; que pueden ayudarte a tomar la decisión.

1- Los problemas no se resuelven solos.

Como decía antes, muchas veces creemos que dando “tiempo al tiempo”, se resolverá ese problema o malestar que sentimos. Pero lo cierto es que casi nada se soluciona, si tú no haces algo para solucionarlo.

2- Todos necesitamos ayuda

En general, a todos nos fastidia mucho tener que reconocer que solos no podemos, pues no, a veces solos no podemos y se hace necesario buscar ayuda. Ten en cuenta que, pedir ayuda psicológica no es un signo de debilidad, todo lo contrario, no es más que una buena manera de solventar algo que nos hace sufrir.

3- Encontrarás objetividad

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que no nos conoce de nada ni tiene un vínculo afectivo con nosotros, por lo tanto, podrá ser objetivo con el problema que le planteemos sin dar opiniones personales. Simplemente, te dará una explicación de lo que ocurre, desde el punto de vista psicológico y te pondrá un tratamiento de acuerdo al problema que le has planteado.

4-Vas a ser escuchado sin que nadie te haga un juicio

Recuerda, un psicólogo no es un juez ni nada que se le parezca. Va a necesitar conocer muchas cosas de ti, de tus pensamientos, de tus emociones, de cómo te relacionas con el resto del mundo, pero esto será para poder evaluar cuál es el problema y para aportarte el tratamiento que se ajuste a tus necesidades, pero nunca para hacer un juicio de valor ni para recriminarte nada en absoluto, esa no es su función.

5- Las consultas son confidenciales

Los psicólogos de profesión están obligados a mantener el secreto profesional. Esto te aportará la tranquilidad para expresarte libremente en todo lo que necesites decir; puesto que lo que hables con tu psicólogo, se quedará entre tú y él.

6- Te dará herramientas para solucionar el problema

Podemos desahogarnos hablando de lo que nos pasa con un amigo o un familiar; pero sólo nos servirá para eso, para desahogarnos. El psicólogo tiene la formación para aportarnos las herramientas de atención psicológica; que nos sirvan para resolver el problema de manera efectiva.

ayuda psicologica online

La atención psicológica por teléfono

Si después de todo esto, te sigue dando pudor ponerte delante de un psicólogo; o piensas que no tienes tiempo para eso, recuerda que siempre puedes buscar ayuda psicológica telefónica.

La atención psicológica telefónica te brinda la comodidad de poder acceder a ella a cualquier hora del día, desde tu propia casa y en un horario conveniente. Es igual de confidencial que la consulta tradicional; y además, cuentas con el total anonimato; lo cual muchas veces facilita el poder hablar de cualquier tema personal. La ayuda psicológica por teléfono es una alternativa válida que te brinda flexibilidad.

Y si se trata de tu pareja u otro familiar o persona cercana quien requiere de ayuda, y le cuesta decidirse a hacerlo; es posible que sea mas fácil motivarle a contactar un servicio de ayuda psicológica telefónica.

Considerando la discreción, la facilidad, la flexibilidad de horarios y la posibilidad de contactar desde un ambiente cómodo y seguro como lo es su propia casa, siempre será mas fácil motivar a buscar ayuda psicológica a quien realmente la necesite.

 

Rosa Armas

Colegiada T-1670.

Si requieres de ayuda psicológica, puedes llamarnos en cualquier momento. Estamos disponibles las 24 horas del día. Haz click en el número a continuación para llamarnos directamente:

Consultorio Psicológico Telefónico

807 505 400

1,21 €/min. Tel. fijo. Max. 1,57 €/min. red móvil IVA incl.

6 motivos para recibir ayuda psicológica
4.7 (94.55%) 11 votes